domingo, 28 de febrero de 2010

El hombre más viejo del mundo fumó toda la vida y toma alcohol cada mañana

Cuando nació, el Imperio Otomano era una potencia, Irán se llamaba Persia y el mundo no podía esconder su emoción tras la proyección de la primera película de cine. Ciento quince años más tarde, la familia de David Pur afirma que se trata del hombre más viejo de la tierra.
Tres de sus nueve hijos que siguen vivos, 18 nietos y 56 bisnietos esperan la llegada de un enviado de Guinness que formalice el título de David. Hace tres meses se mudó a un asilo en la ciudad israelí de Rehovot. Prácticamente no ve, pero continúa rezando de memoria todos los textos de las plegarias judías y de la Torá.
"Tuve mucho tiempo para memorizar los escritos bíblicos", comenta sonriendo. Hace reír con sus chistes a toda la familia, que lo visita a diario. "Lo principal es no perder el optimismo. Yo, que enterré a la mujer de mi vida hace 50 años y a seis de mis hijos, entiendo que no hay que permitir que la amargura se apodere de nosotros. Ni hay que envidiar".
Y advierte, apuntando con el dedo: "Los celos traen muchas enfermedades y al final te matan. No hay que correr toda la vida para lograr una casa más grande y un coche mejor. Debemos contentarnos con lo que hay". David nació en Persia en 1895 y se convirtió en asesor del Sha, que admiraba su dominio de idiomas, como el persa, hebreo, árabe, arameo y francés (a los que agregó el tagalo, que aprendió con los filipinos que le cuidan). Cuando habla se expresa en hebreo, pero a veces vuelve a su idioma natal, sin darse cuenta. Sus nietos sirven de intérpretes.
La familia Pur hizo su alia (ascensión, es decir, emigración) a Israel en 1948. Hasta los 110 años el anciano fumaba, aunque asegura: "El daño era más reducido porque nunca tragué el humo". Cada mañana a la hora del desayuno bebe un vasito de aguardiente y come frutos secos. "Lo mejor es no comer en la calle, porque no se puede saber cuándo cambian el aceite y sin saberlo se traga veneno. Yo evito la carne y los fritos y como muchas frutas y verduras", comenta. Cada mañana hace sus plegarias junto a Moshe, que acaba de cumplir 100 años y a menudo parece perdido. Es su compañero mayor quien le cuenta.
David escucha las noticias en la radio y en la televisión. El nieto del anciano es un conocido general del ejército, Yoav Mordejai. David le da su opinión sobre la mentalidad iraní, su patria natal. "Hay que ser fuerte con el régimen de los ayatolas y no temerles", dice a su nieto, que se siente obligado a tranquilizarlo. Su hijo Salim, de 70 años, comenta tras un largo suspiro: "Mi padre al final lo resuelve todo con una sonrisa. Ya quisiera yo ser como él. Mientras él siempre es positivo y nos anima a todos, yo llevo años tomando antidepresivos".

Sus claves de la longevidad
El cigarrillo
Pur asegura que dejó de fumar hace sólo cinco años. Y que logró reducir los daños del tabaco porque nunca tragó el humo.
La alimentación
Todas las mañanas desayuna un vasito de aguardiente y come frutos secos. Dice que no hay que comer en la calle: "No se puede saber cuándo cambian el aceite". Evita las carnes y las frituras y come muchas frutas y verduras.
La actitud hacia la vida
Enterró a su mujer y a seis de sus hijos, pero dice que no hay que perder nunca el optimismo. También sugiere dejar de lado los celos y no correr siempre detrás de los bienes materiales: "Debemos contentarnos con lo que hay".
clarin.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala y dure muxos años mas prque para enterrar a 6 hijos y su mujer tiene k ser fuerte y muy alegre seguro que da gusto verlo, no como muxa gente que cuando tiene mas de 60 se dejan y no acen nada por sentirse bien animo y muxa suerte........

Anónimo dijo...

¿¿¿que no traga el humo cuando fuma????? eso es imposible. algo tendria que tragar y aun asi el humo no es lo unico malo, el pulmon se queda negro y pudo haber tenido cancer. me extraña que no haya muerto ya. encima bebiendo por las mañanas... si ese es su estilo de vida no hubiera vivido ni la mitad de años (57) no me creo esta historia. o el miente o este post es falso.

Anónimo dijo...

amigo te puedo asegurar que no es el hombre mas antiguo del mundo aca en la Sierra de Peru conoci a muchos que vivian con mas de 100 años mi visabuela murio ase dos años con 104 o 105 años no recuerdo, la visabuela de mi primo murio con 125 años y 115 el mas viejo del mundo?? no eso no es verdad kisas aca nadie sabe esto de los reccor guinnes por eso nadie dice nada pero bueno aya ustedes felicito a ese hombre por el buen animo que tiene aaa por cierto mi visabuela se alimentaba muy bien kisas ese sea su metodo :D

Xbryxtian[86]X

Anónimo dijo...

ese tio es un capullo si es berdad k a vivio tantos años pero yo creo k es falso ademas mi abuela lo supera yo tengo 42 años y mi abuela 126 y mi bisabuela muro ase solo 3 años con 131 años y er k no se lo crea me kago en to sus muertos vale

Las recetas de Silvia dijo...

La vida de Meir David Pur es auténtica, también su modo de vida, muchos diarios del mundo la han documentado. Este hombre confirma varios puntos sobre la buena salud: Que es mejor comer poco pero selecto, come por las mañanas un plato de una verdura que no pude averiguar cual es, dos frutos secos, 3 vasos de un vino casero que prepara su familia (jugo de frutas fermentadas sin quimicos) y dos vasos de agua caliente. Luego más tarde come un yogurt (casero por supuesto, sin quimicos). Habla varios idiomas, lo cual está probado ya por varios estudios es la mejor forma de mantener activos los procesos neuronales, y es la mejor prevencion contra alzheimer y otras enfermedades similares. Se mantiene emocionalmente estable siempre, con "nervios de acero" ante la tristeza y ante el miedo" Es impresionante como describe como reaccionó para salvar su vida frente a una pantera cuando fué agente del Mosad. En el 2009 tenía la piel colgada en su casa. Supongo que con la misma filosofía actuará ante las situaciones felices. Todo un ejemplo. Gracias por tus artículos Daniel, siempre excelentes!!! Cariños