jueves, 18 de febrero de 2010

Los niños al cuidado de los abuelos todo el día tienen más riesgo de obesidad

PATRICIA MATEY
MADRID.- Porque muchos de ellos 'no saben' decirles que no a nada o porque aún piensan que los niños 'rellenitos' están más protegidos de enfermedades futuras que los 'delgaditos'. Lo cierto es que los menores criados por sus abuelos [un número en aumento en los países desarrollados] tienen un riesgo más elevado de ser obesos que los atendidos por sus padres.
Catherine Law, del Instituto de Salud Infantil de Londres (Reino Unido), es directora de este nuevo trabajo que forma parte del conocido como Estudio Cohorte de Milenio. En él se que explora la salud de todos los niños británicos, de nueve meses a tres años, nacidos entre 2000 y 2001.
Según reconoce a ELMUNDO.es esta investigadora, "la principal conclusión es que los niños que son atendidos por los abuelos son más propensos a tener sobrepeso a los tres años que los que están criados por los padres, incluso aunque sea sólo por él o ella".
Esta especialista admite que no puede "ofrecer a los lectores las razones de este vínculo, pero es posible que los abuelos, para complacer a sus nietos, les den de comer más dulces o les dejen ver más televisión que los papás".
Su trabajo, publicado en el 'International Journal of Obesity', ha involucrado a un total de 12.000 pequeños. "Cerca de una cuarta parte de los estudiantes de preescolar [en el Reino Unido] tiene sobrepeso o está obeso", reza la investigación. "El cuidado de los menores influye en el peso... Pero existen muy pocos estudios que hayan analizado esta relación", agregan los investigadores.
Los investigadores realizaron encuestas a los padres sobre el tipo de cuidados recibidos por sus hijos y analizaron el peso de los participantes. Los datos mostraron que aquéllos que son cuidados a tiempo parcial por sus abuelos tienen un 15% más de riesgo de tener sobrepeso en comparación con los atendidos exclusivamente por sus progenitores. Y este riesgo se eleva hasta un 34% si la asistencia de los 'yayos' es a tiempo completo.
Promover hábitos saludables
"Sabemos que el cuidado de los abuelos es muy valorado por los padres. Nuestro trabajo sugiere que ellos pueden necesitar más información sobre cómo promover una alimentación saludable y la actividad física en los niños pequeños", recomienda la doctora Law.
Recuerda que, en general, en su estudio, como ha ocurrido en otros anteriores, los niños de nivel socioeconómico más bajo tienen asimismo mayores tasas de sobrepeso. Sin embargo, "hemos encontrado que también los hijos de familias más favorecidas que acuden a la guardería poseen más posibilidades de no estar en su peso que los cuidados en casa por los padres".
Por este motivo, el trabajo concluye que "las autoridades deberían apoyar más a los progenitores que trabajan y ofrecerles información sobre los riesgos del exceso de peso en función de los cuidados que reciban sus hijos", se recueda en el trabajo.
Además, y dado que la mayoría de los críos es asistido por los más mayores, "el anuncio del Gobierno de proporcionar créditos a los abuelos para el cuidado de sus nietos ofrece una gran oportunidad para promocionar hábitos de vida saludables", concluye el trabajo.
Valoración
Para Jaime Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, "este artículo, como todos los epidemiológicos, sirve para poner en alerta sobre un posible factor que puede contribuir al desarrollo de la obesidad. Como dicen los autores son 'sus' hallazgos, los cuales coinciden con algunos estudios, pero no con otros. Puede depender de factores socioculturales, diferentes en diferentes países".
Para este especialista de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe (Valencia), en un tema como la obesidad pediátrica, con tantos posibles factores etiológicos, "dar responsabilidad exclusiva a los abuelos de clase media-alta no es del todo correcto, pero sí un factor a tener en cuenta".
Por ello, y al igual que los autores del estudio, el doctor Dalmau defiende "la importancia de formar a los cuidadores, en este caso los abuelos".

elmundo.es

No hay comentarios: