viernes, 12 de febrero de 2010

Reparten 55 millones de preservativos por el Carnaval de Río

Miles de brasileños se lanzaron a las calles de todo el país en un festejo adelantado del Carnaval de Río, al tiempo que el Gobierno anunció la distribución de 55 millones de condones durante la que se considera la "fiesta mayor" de Brasil.
La campaña contra las enfermedades de transmisión sexual fue presentada por el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en un acto realizado en la favela de Mangueira, cuna de una de las más tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro, donde la fiesta del carnaval es una de las más frenéticas del país.
Precisamente en pleno centro de Río de Janeiro, la agrupación carnavalesca "Cordón da Bola Preta" dio el sábado a la madrugada el puntapié inicial de una fiesta que se desparramará por las calles de la ciudad hasta el próximo Miércoles de Ceniza. La banda del "Cordón da Bola Preta" hizo un recorrido por las principales avenidas del centro, seguida por un alegre público que fue calculado por las autoridades en unas 100.000 personas. La fiesta continuaba el sábado, animada por cientos de "blocos", como se conoce a las numerosas bandas que, portando todo tipo de instrumentos de percusión, se lanzan a las calles de Río de Janeiro y otras ciudades en estos días. Algunos de estos "blocos", como el propio "Cordón da Bola Preta", "Simpatía é quase amor", "Monobloco" o "La Banda de Ipanema", pueden arrastrar decenas de miles de personas, aunque hay cientos de grupos menores que son seguidos por sólo unas pocas decenas de parranderos. Ninguna de estas bandas cuenta con la parafernalia, la estructura y el dinero que reciben las escuelas de samba que desfilan en el Sambódromo, pero para muchos son la más auténtica expresión de la fiesta del Carnaval: en la calle, gratis y con diversión asegurada.
Las fiestas de los "blocos" son regadas habitualmente con cerveza, lo que contribuye al desenfreno y la desinhibición, por lo que el Gobierno cada año promociona el "sexo seguro" mediante la distribución masiva de preservativos.
Los desfiles de "blocos" se repiten en casi todas las ciudades del país, con especial intensidad en Salvador, capital del estado de Bahía, que desde hace unos años compite con Río de Janeiro tanto en espectáculo como en número de público.
La fiesta que comenzó a soltarse por las calles tendrá su punto culminante durante las noches de los próximos 14 y 15 de febrero, cuando los desfiles de las calles cederán sus espacios al "Sambódromo", donde las escuelas de samba del llamado Grupo Principal competirán por el campeonato de este carnaval.
ambito.com