jueves, 11 de febrero de 2010

El varicocele, un problema que se resuelve cada vez más

El 30 por ciento de los hombres padece de varicocele, un trastorno de los testículos que puede ser causa de infertilidad. Según advierten urólogos y especialistas en fertilidad de la Argentina, algunos hombres con varicocele pueden ser operados y tener hijos si es lo que buscaban.
De acuerdo con Adolfo Casabé, urólogo del Hospital Durand y director médico del Instituto Médico Especializado, el varicocele puede no dar síntomas, y a veces se detecta cuando los hombres buscan ser padres y no consiguen el embarazo.
"El varicocele es como una várice de las piernas, pero que se forma en los testículos de los hombres", explicó Gustavo Alvarez, jefe de andrología del CEGAR. Se trata de una enfermedad congénita. Se detecta a través de análisis de los espermatozoides, que pueden alteraciones en la cantidad, forma, o en la movilidad.
"El único tratamiento es quirúrgico", afirmó Jorge Blaquier, del Instituto Fertilab. "Aunque es importante tener en cuenta a ambos miembros de la pareja antes de hacer la operación", aclaró. "Si la mujer es mayor de 35, no sería necesario que el hombre se opere. Porque se puede recurrir a la fertilización in vitro y sólo serán necesarios pocos espermatozoides.
¿Y por qué una fertilización? "Se tarda mucho en recuperar la calidad espermática, y mientras tanto pasa el tiempo y se pierde la calidad de los ovarios", sostuvo Blaquier.
En los casos en que se recurre a la cirugía del varicocele, se hace una incisión de un centímetros a nivel inguinal en el hombre. Se toman las venas varicosas, se ligan y cortan. Se le da anestesia local y no necesita internación.
"Entre el 50% y el 70% de los hombres operados con la técnica de la microcirugía -contó el andrólogo Alvarez- consigue el embarazo durante el año posterior a la intervención".
clarin.com

No hay comentarios: