domingo, 12 de octubre de 2008

El dolor de cabeza, un síntoma que ataca a los infieles

La infidelidad puede causar tremendos dolores de cabeza. Literalmente. Un estudio realizado en Torino, Italia, asegura que el estrés y el esfuerzo físico que provocan sostener una relación clandestina o, en algunos casos, directamente una doble vida, puede desencadenar en el cónyuge infiel la llamada "cefalea de los amantes".

Los detalles del estudio fueron explicados por Lorenzo Pinessi, neurólogo del hospital Le Molinette de Torino, Italia, durante la ceremonia de apertura del 22º Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Cefaleas la semana pasada.
"Este tipo de cefalea afecta sobre todo a los hombres, que tienen en general un papel más activo durante la relación, con una intensidad proporcional a la excitación", explicó Pinessi, quien además presidió ese Congreso.
"Se trata casi siempre de pacientes que ya tienen migrañas, en los cuales una serie de factores como consumir alimentos afrodisíacos y fármacos, o padecer fatiga física y estrés psicológico debido a la relación clandestina pueden desencadenar en fuertes dolores de cabeza que llegan a durar hasta tres horas", agregó el neurólogo.
Pinessi destacó la importancia de la confianza que debe haber entre el paciente y el médico, instando a los primeros a confesar su situación en el consultorio.
Por lo general, este tipo de personas no suelen contarle a los médicos que están viviendo una situación clandestina.
"En el 3 ó 4 por ciento de los casos en realidad se puede esconder también un pequeño aneurisma cerebral. Por eso sugiero a mis pacientes darse una semana de calma, hacer frente a un período de abstinencia, para luego sí someterse a un examen específico como una angioresonancia cerebral", explicó. De ese modo se podría descartar el riesgo de una afección fisiológica seria.

No hay comentarios: