miércoles, 1 de octubre de 2008

El significado de las tradiciones en el festejo del Año Nuevo judío


El pescado relleno y la manzana con miel no pudo faltar ayer en ninguna mesa, en la celebración del Año Nuevo judío, Rosh Hashaná, el año 5769, que seguirá hasta la caída del Sol del miércoles. La semana que viene, el miércoles 8 de octubre, comenzará el Día del Perdón o Iom Kipur, que comenzará en la tarde y culminará el jueves 9 por la noche.
A la hora que cae el Sol, las mesas comenzaban a iluminarse con la luz de las velas. En la casa del rabino Alejandro Avruj la actividad era febril. "En la tradición sefaradí, los alimentos son: cabeza de pescado, acelga, puerro, dátiles, zanahoria, granada... No es la mesa de todos los días: arriba, una cantidad de elementos y de símbolos relacionados con la comida. Cada uno despierta la posibilidad de una pregunta".Avruj, de la comunidad NCI-Emanu de la Fundación Judaica, avanza con algunos de estos significados: la cabeza de pescado, "que podemos ser cabeza y no cola, lleva a reflexionar en qué fuimos al frente y en qué nos recluimos". El pan redondo, trenzado como en un círculo ascendente, "que podemos hacer que la vida sea así, no cíclica sino ascendente, la idea de que podamos crecer espiritualmente a través del tiempo". La manzana con miel, "que el fruto del año sea dulce". Ese es el sentido también de desear "Shana Tova", un año bueno y dulce.
Hay una palabra clave que cruzan estas fiestas: Teshuvah. "Quiere decir varias cosas. Arrepentimiento, en relación a la introspección para encarar el año nuevo; retorno, para aprender a retornar al origen del tiempo de la creación, qué es lo que me propongo, cuál es la ruta , el camino; y también respuesta, porque un poco uno se tiene que transformar en la respuesta".
Rosh Hashaná es una fiesta judía, pero universal en el sentido de que celebra el tiempo de la creación del mundo para la tradición judía y no el comienzo de esa cultura.
Religiosos de varias comunidades observaron en esta celebración "una renovada búsqueda espiritual", como dijo el rabino Daniel Goldman, después de un año "de mucha crispación".
A modo de ejemplo Goldman contó que en el templo de la calle Sucre, en Belgrano, no queda casi lugar en las últimas semanas. El mismo "crecimiento en la fe y la participación comunitaria" observaron en el Gran Templo de la calle Paso al 700, en Once. Según la agencia DyN, coincidieron con esto en la Congregación Sefaradí, Benei Tikvá de Belgrano y Beit Jabad de Palermo, en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en las sinagogas Itzjak Chehebar u Ovadia Iosef.



El shofar y las cartas
Una de las tradiciones para Rosh Hashana es el toque del shofar, un cuerno de carnero cuyo característico sonido se escucha en la mitad de un servicio religioso. En la foto, el rabino Yehuda Mutzafi muestra uno de su colección en Jerusalén, Israel. Otra tradición, recuerda la Agencia Judía de Noticias, es que los pequeños preparen sus "cartisei braja", unas cartas con dibujos de colores en las que se escriben los buenos augurios para el año que comienza. Infaltable es la costumbre de comer manzana con miel. En Argentina, tanto Rosh Hashana y Iom Kipur son "días no laborables y remunerativos" para quienes "profesen la religión judía".

Textual
El significado de la fecha para la actriz y cantante Divina Gloria. "Esta es una de las fiestas tradicionales más festejadas. Es cabeza de año, un mes de retorno, donde volvés a estar más conectada con Dios. Es un balance del año, pero más que eso: una apertura.

En la víspera, encendemos las velas en casa de mamá. Somos una banda; otra parte está en Israel. Deseamos a la comunidad, no sólo a la judía, sino a la argentina, paz, trabajo y salud. Para todos, porque el mundo está un poco bravo, ¿no?"


No hay comentarios: