martes, 7 de octubre de 2008

¿Por qué en primavera la gente tiene mejor humor?



Un estudio realizado en Canadá intentó descifrar si es obra de la casualidad que durante los meses fríos muchas personas tengan malhumor o problemas para dormir y se sientan más felices y enérgicas cuando hace calor y hay sol
Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, se cuestionaban justamente esto: por qué es que durante los meses fríos muchas personas tienen malhumor, se deprimen, tienen problemas para dormir y concentrarse, mientras que cuando llegan los meses cálidos estos síntomas se desvanecen.
Decidieron analizar qué impacto tienen los cambios estacionales sobre la actividad cerebral de 88 personas sanas, entre 1999 y 2003. Les realizaron tomografías PET (Tomografía por Emisión de Positrones) para observar la circulación de la proteína que transporta la serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo. Hallaron, a partir de las imágenes que cuanto menos serotonina circulaba por el cerebro, peor era el humor de las personas, y esto se daba, precisamente, cuando el clima se volvía frío y los días se acortaban. Y, al revés, las pruebas durante la primavera y el verano revelaban niveles superiores de serotonina, lo cual se correspondía con una actitud más positiva.
El documento, publicado en el Archives of General Psychiatry, ¿descifró el misterio?"Es evidente la correlación entre la patología psiquiátrica y los datos que aporta el PET, pero para realizar un diagnóstico hay que tener en cuenta lo que surge a partir de la observación clínica y del uso de otras herramientas de diagnóstico", advirtió la doctora Carola Saconi, psiquiatra del Hospital Universitario Austral.
El síndrome SAD“Que las variaciones estacionales repercuten en el ánimo y el comportamiento humano es innegable”, afirmó Saconi. La especialista tampoco pone en duda que a algunas personas les afecte más que a otras el cambio de clima: menciona que existe una patología que lleva el nombre de Síndrome Afectivo Estacional o SAD, según sus siglas en inglés, que, paradójicamente, significa “triste” en español.“Acá en la Argentina parecería no ser tan frecuente –apuntó–.
Si bien es cierto que durante el otoño y el invierno aumentan las consultas por depresión, no se puede afirmar que esta es la causa”. Saconi distinguió, por un lado, el factor estacional “relacionado con la variación de la cantidad de horas de luz y su relación con complejos mecanismos biológicos, que involucran entre otras cosas a neurotransmisores como la serotonina”.
El sol influye tanto a los animales, como a las plantas y a los humanos, “pero no se comprueba que sea solo la luz la que provoca el trastorno”.
La psiquiatra, que próximamente presentará un trabajo sobre el tema, aclara que existe la predisposición al síndrome depresivo. “Los cambios de ánimo estacionales se deben a la interacción entre el factor estacional y los genes”, resume. Acerca del estudio canadiense y los resultados, Saconi consideró que “todavía es necesario estudiar muestras mayores de población sana y afectada para tener mayores datos”. ¿Qué es lo que pasa, por ejemplo, en el Caribe, donde no hay prácticamente cambios de estación? Aún queda mucho por descubrir.

No hay comentarios: