jueves, 16 de octubre de 2008

Las nuevas generaciones y su relación con Internet, en debate


Más de quince expertos describieron ayer el nuevo escenario de comunicación: redes sociales, blogs, foros, mensajeros instantáneos, comunidades en línea y celulares. "Los medios se multiplican. Para los nativos digitales --aquellos que nacieron con las nuevas tecnologías--,
Internet es el principal medio de comunicación", aseguró a Clarín Andrew Nachison, director estadounidense de We Media, un foro internacional dedicado a entender la transformación social producida por los cambios tecnológicos. El encuentro empezó el martes y concluyó ayer, en el MALBA.
En la segunda jornada de We Media se debatió el rol de las nuevas generaciones y su relación con Internet. El desafío de los expositores fue comprender las actitudes, los gustos, comportamientos y hábitos de los más jóvenes.
Se armó el foro "Relaciones personales de las nuevas generaciones" con cuatro jóvenes "líderes": la flogger Agustina "Cumbio" Vivero (17 años), que contó que recibe 50 mil visitas por día en su fotolog; Milton Viera (21), blogger de www.quelapaseslindo.com; Julio Martín Fridman (19) usuario de Taringa! y Pablo Goldman (18) usuario de psicofxp. Todos coincidieron en que sienten a Internet parte de su vida.
Fridman dijo: "Es un medio de comunicación que reune la televisión, la radio y hasta el teléfono. "Y el más importante", remarcó Goldman. "Tenemos que adaptarnos a los cambios. Hay que saber cómo llegar a las nuevas generaciones de consumidores", señala John Bell, director de Ogilvy.
A su turno, Guillermo Oliveto, de la consultora CCR, dijo: "Las generaciones viejas no están preparadas para comprender a Cumbio, por ejemplo. Ella es un fenómeno porque sola logró convertirse en líder de su grupo a través de Internet". Cumbio, lo enfatizó: "Pasé de Internet a lo personal. A través de mi fotolog logré reunir todos los domingos a la tarde a 400 floggers en el Abasto". Los amigos son otro punto clave en su relación con Internet y las nuevas tecnologías: "Yo solamente tengo 10 amigos de verdad, pero el cariño que me brindan los miles que me firman en Internet lo siento como una amistad", confesó "Cumbio". Oliveto mencionó el caso de Conz, una chica que dijo que tiene 1021 amigos en facebook y que modificó el significado de "amigo". Anton Chalbaud de Sónico, otra red social de música, dijo: "Las redes sociales están en una fase tan preliminar de sus verdaderas potencialidades que su estado actual se puede comparar al del email cuando las empresas sólo permitían enviar y recibir una cantidad limitada de mensajes". Para Nachison, "los nativos digitales cambiaron sus valores, sus formas de conocerse, de interactuar y hasta de hablar". Pero los nativos digitales aseguraron que "los medios están mal informados sobre estos fenómenos".

No hay comentarios: