viernes, 31 de octubre de 2008

Argentina es el tercer país donde más creció Facebook en 2008




Por: Fernando Soriano
Para algunos es el Gran Hermano de la Web, un enorme ojo globalizado que apareció en el mundo para espiarlo, 20 años después de lo que había imaginado el escritor George Orwell en su novela 1984. Para otros, en cambio, es una especie de ventana llena de luz abierta al mundo: de repente reaparecen en la vida los compañeros de escuela, la chica que enamoró a todos en el barrio, y más; muchos amigos nuevos. Cientos, miles, de aquí, de Uruguay o de la India.
El mundo se achicó y uno de los instrumentos responsables es Facebook, la red social más popular que, como no podía ser de otro modo, también atrajo a los internautas argentinos.
Su masificación quedó reflejada por las estadísticas: Argentina es el tercer país del globo donde más creció Facebook este año. Según cifras propias del sitio, publicadas en la Web, los usuarios de nuestro país crecieron un 428 por ciento.
En enero había 96.620 usuarios, pero a los seis meses, la cifra se disparó: 510.600 internautas se sumaron al fenómeno.
El crecimiento del Facebook en el país está ligado a que el sitio, ideado en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante que quería crear una especie de anuario del colegio, le abrió las puertas a su versión en español.
De hecho, los números lo certifican: Chile, con 2,3 millones de usuarios es el país que más creció, con un aumento de 2.197%, y le sigue Venezuela (683%).
Pero la explosión latina de Facebook también responde a una nueva manera de socializar, que es propia del mundo. "Es una manifestación bastante clara de un nuevo escenario gobernado por la tecnología. Facebook reúne a los amigos inseparables, a los de fútbol y a los que sólo son amigos online. Lo integra todo", entiende Iván Adaime, profesor de Nuevas Tecnologías de la UBA.
'Por qué llega la gente? 'Porque están todos los demás? 'O es apenas una moda que desembarcó en Latinoamérica?", se pregunta, desde los Estados Unidos, Justin Smith, del sitio InsideFacebook.com.
En Facebook (y en el resto de las redes como las locales Piscofxp y Sonico o MySpace, Orkut y hi5) el usuario puede acceder teniendo apenas una casilla de e-mail. Es todo muy sencillo: en la página de inicio (www.facebook.com) basta con ingresar el mail, elegir una contraseña y completar datos básicos: sexo y fecha de nacimiento. Eso es suficiente para ser parte. Después habrá que volcar, si se quiere, los datos personales.
En esta supuesta pérdida de la intimidad, muchos encuentran riesgos. De hecho, las autoridades de protección de datos y privacidad de 37 países europeos adoptaron una resolución que alerta de la indiscreción de estos sitios. O que lo diga Bono, el cantante de U2, que hace unos días subió a un par de chicas a su yate y ellas, lo que subieron, fueron las fotos de esa tarde de placer al Facebook.
"En realidad, pienso, no se trata de la pérdida de la intimidad. Sino es que la intimidad sale a hacer el espectáculo que buscan todos", dice Julio Moreno, psicólogo especialista en informática.









Testimonio
"Me intimida un poco la exposición"Mariana Martínez no sabía lo que era el Facebook, aunque le llegaban todos los días invitaciones para inscribirse. Y las rechazaba. Pero un día fue su hijo Jordi (11) el que la quiso sumar y ella finalmente aceptó. "Entré para controlar sus contactos", cuenta esta diseñadora gráfica de 40 años que se consideraba afuera de las nuevos soportes tecnológicos. Pero entonces, Mariana "descubrió" una especie de nuevo mundo: "Me atrapó la red. Y me agarró adicción porque me di cuenta de que podía encontrar a un montón de gente: de la facultad que vivía afuera y ¡sobre todo a mis amigas de la secundaria!", relata. En poco tiempo se puso en contacto con la mitad de su curso del Liceo 9 de Belgrano. "Y nos terminamos juntando diez chicas. Fue emocionante y muy gracioso porque cada una contó el proceso de entrar en el mundo tecnológico, que desconocíamos", reconoce entre risas.
Para ella, Facebook tiene dos caras: "Es maravillosa la comunicación que genera. Pero me intimida un poco la exposición".

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sé por qué en el internet han sacado y difundido tanto esta publicación de Luis Baba Nakao, cuando con una lectura sin profundidad, te puedes dar cuenta de la cantidad de falacias presentadas en el texto...

...comenzando porque su frase de "preparar a nuestros hijos para el mundo futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro" se contradice con los párrafos siguientes, donde describe por ejemplo que "es muy importante enseñarles a carecer, es decir a "sentir la falta de"... tal "estrategia de educación" -si se le puede llamar estrategia por no nombrarla intuición- se ha permeado desde nuestros abuelos y por ende, dónde está lo novedoso en el tipo de preparación que les permita adaptarse al futuro????... futuro que se visualiza sí, muy diferente al nuestro y al de nuestros padres y abuelos...

...pero lo mejor aún, dónde está el compromiso del autor por presentar variables, cifras, investigaciones, teorías y sus respectivas fuentes, que aporten información valiosa para el análisis objetivo de las condiciones del ambiente actual de nuestros hijos –por demás muy diferente al nuestro- y que muy posible, impactará significativamente su futuro…

…por qué no basar su ensayo en el análisis de variables como –y por mencionar algunas-:
a. la homosexualidad antes era tratada por la psicología como un trastorno y ahora ya no,
b. el núcleo familiar conocido típicamente está disminuyendo y lo considerado disfuncional ahora va ganando terreno,
c. la escases de recursos será una realidad palpable, en el futuro de nuestros hijos.

condiciones ahora sí, que permitirían analizar "sin totalitarismos" posibles medidas de educación para su futuro.