lunes, 13 de octubre de 2008

Un diccionario muestra las 10.000 formas de escribir "longevidad"



Pekín, 13 oct (EFE).- Una editorial china ha publicado un diccionario que muestra las 10.000 formas distintas de escribir en chino mandarín la palabra "shou" (longevidad), informó hoy la agencia estatal Xinhua.
El diccionario, llamado "Wan Shou Da Dian" ("Diccionario de los 10.000 shou"), fue lanzado por la editorial pequinesa Rongbaozhai.
El libro muestra la complejidad del idioma chino, hasta el punto de que "podría conseguir que un extranjero abandonara la idea de estudiarlo", añade Xinhua.
La palabra "longevidad" es una de las más apreciadas por los chinos, por lo que muchas obras de caligrafía, pintura o escultura la utilizan, y es frecuente ver cuadros en los que se usan cien formas distintas de escribir esta idea.
A lo largo de la historia, este carácter, como el resto de la escritura china, ha evolucionado mucho, pero por su amplio uso en el arte y la caligrafía quedan múltiples testimonios de cómo se escribía en diversas épocas y zonas geográficas, incluso en obras de hace 3.700 años.
La escritura china es una de las más antiguas del mundo, y es una evolución de antiguos jeroglíficos que empezaron siendo inscritos en caparazones de tortuga y huesos de animales con fines adivinatorios.
EFE

No hay comentarios: