jueves, 2 de octubre de 2008

Descubren más beneficios del psicoanálisis freudiano


Por: Benedict Carey Fuente: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
La terapia psicoanalítica intensiva, la "cura a través de la charla" basada en las ideas de Freud, desapareció prácticamente en la era de los tratamientos con medicamentos y la atención controlada.
Ahora, sin embargo, investigadores alemanes sostienen que esta terapia puede ser eficaz para algunos problemas mentales crónicos, incluidos la ansiedad y el desorden de personalidad "bordeline" o fronteriza.
A partir de un relevamiento realizado en 23 estudios sobre dicho tratamiento en 1.053 pacientes, los investigadores Falk Leichsenring de la Universidad de Giessen y Sven Rabung del Centro Médico y Universidad Hamburg-Eppendorf, en Alemania, concluyeron que esta terapia, con una frecuencia de tres encuentros semanales, durante más de un año en muchos casos, aliviaba los síntomas de esos problemas mentales mucho más que algunas terapias de corto plazo.
Los autores de este estudio, que escribieron en la edición de este miércoles de la publicación de la Asociación Médica Norteamericana, exhortaron fuertemente a los científicos a realizar más pruebas sobre la terapia psicodinámica, como se la conoce, antes de que se pierda por completo y se vuelva una curiosidad histórica. Esta revisión es la primera evaluación del psicoanálisis de este tipo que aparece en una importante publicación médica.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: