sábado, 25 de octubre de 2008

"Hay 400 mil jóvenes que están en peligro"


"Hay 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan" y que "están en peligro", y advirtió que es necesario "un Plan Marshall para poder rescatarlos", admitió hoy el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo.
"Hasta ahora se pensaron los planes para salvar países o para hacer obra pública, ahora es el tiempo de rescatar a los jóvenes que están mal", dijo el funcionario en una conferencia sobre Jóvenes e Inclusión Social, en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.
El ministro bonaerense se refirió así a la iniciativa impulsada por el gobernador Daniel Scioli, para bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad en casos de delitos graves, un proyecto que comenzará a debatirse desde el lunes en la Legislatura provincial y que ya abrió la polémica.Arroyo destacó que "no hay que estigmatizar a los adolescentes", sino que "hay que hablarles con su lenguaje", porque consideró que los jóvenes de entre 14 y 25 años "no creen en la política ni en las instituciones, están perdidos en las esquinas, la pasan mal y por eso es necesario rescatarlos".
La polémica surgió tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en su casa de Acassuso, y la denuncia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al decir que los menores de edad del conurbano "son incitados a delinquir".
En declaraciones a radio Mitre, el ministro dijo que la iniciativa de Scioli "es útil pero no por la edad sino por la gravedad de los casos", al tiempo que dijo estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad "sólo para determinados delitos".
En este sentido, Arroyo sostuvo que el ministerio a su cargo puso en marcha el programa "Enganchate", con el que se asiste a 130 mil jóvenes con becas para que vuelvan a la escuela, desarrollen proyectos culturales, implementen micro emprendimientos y se capaciten en oficios.
Sin embargo, reconoció que hay que "revisar prácticas, tanto desde la política social como desde la fuerza de seguridad, la Justicia y los medios de comunicación".
"Si alguien cree que está haciendo todo bien, está totalmente equivocado, hay que hacer otras cosas a escala y para eso necesitamos que todos pongan recursos, el Estado, la sociedad civil y el sector privado", agregó.
Al respecto, Arroyo se refirió a la necesidad de implementar en territorio bonaerense un Plan Marshall, "que trabaje de manera masiva e integral".
Se trata del plan estadounidense puesto en práctica en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir los países europeos.
Arroyo señaló que para convocar a los jóvenes "hay que ir a buscarlos a las esquinas y no esperar que llamen a un 0800" y sostuvo que "no hay que hablar más de estadísticas, porque nadie nos cree más un número".
Finalmente, el ministro convocó "a los que quieren saber qué piensan los jóvenes" a que concurran mañana al partido de Almirante Brown, donde se reunirá con adolescentes del Conurbano sur para, en conjunto, "definir las políticas a encarar para los próximos meses".
Fuente: DyN
criticadigital.com

No hay comentarios: