Un grupo de investigadores norteamericanos indicó que, enfrentados a varias fotografías, los hombres encontraron sexualmente más atractivas a las mujeres que visten de colorado o al menos a aquellas imágenes enmarcadas en ese color
El estudio, liderado por el profesor de psicología Andrew Elliot de la University of Rochester, en Rochester, Nueva York, parece confirmar que el rojo es el color del romance, tal como los fabricantes de tarjetas de San Valentín y los vendedores de labiales han creído por años.
El estudio, liderado por el profesor de psicología Andrew Elliot de la University of Rochester, en Rochester, Nueva York, parece confirmar que el rojo es el color del romance, tal como los fabricantes de tarjetas de San Valentín y los vendedores de labiales han creído por años.
Pese a que esta "alerta roja" puede ser producto de la asociación humana de ese color con el amor y la pasión, también puede surgir de raíces biológicas más primitivas, dijo Elliot.
Notando la similitud genética entre los humanos y los primates más evolucionados, el especialista agregó que los científicos han demostrado que ciertos simios machos son atraídos especialmente por las hembras que exhiben el color rojo.
Por ejemplo, las hembras babuinas y chimpancés muestran coloración roja cuando están cercanas a la ovulación, enviando una señal sexual que los machos aparentemente encuentran irresistible.
"Podría ser que esta tendencia muy profunda y con una base biológica a responder al rojo como una atracción sea dada por nuestra herencia evolutiva", señaló en una entrevista telefónica Elliot, cuyos descubrimientos aparecen en la publicación estadounidense Journal of Personality and SocialPsychology.
El estudio se llevó a cabo con un grupo de más de 100 hombres, principalmente estudiantes universitarios, a quienes se les mostraron fotografías de mujeres y luego se les pidió que las evaluaran de acuerdo a su belleza y a las ganas que les daban de besarlas y tener relaciones sexuales con ellas. Los estudiantes vieron la misma imagen con bordes de distinto color: rojo, blanco, verde y gris. A pesar de que era la misma fotografía, cuando estaba enmarcada en rojo los consultados la calificaban como más atractiva que si el color era otro. Luego se les mostraron imágenes que eran exactamente iguales, pero que los investigadores habían alterado digitalmente para que en algunas fotos la camisa de la mujer fuera roja y en otras azul. Una vez más, la mayoría de los hombres eligió a la vestida de rojo como más atractiva.
En el estudio también se le consultó a los hombres cuánto dinero estarían dispuestos a gastar si salieran en una cita con 100 dólares en la billetera. Nuevamente, los participantes respondieron que gastarían más en la mujer vestida de rojo.
Los investigadores también notaron que el color rojo sólo alteraba la calificación en términos de atractivo y no de gusto, inteligencia o simpatía.
Finalmente, los investigadores pidieron a un grupo de mujeres que evaluaran las fotografías de otras mujeres de acuerdo a su belleza. El color rojo no tuvo impacto en los resultados. Homosexuales y daltónicos fueron excluidos del estudio.
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