sábado, 25 de octubre de 2008

Caminar no es un ejercicio más



Por Máximo Ravenna y Daniel Meaglia

Muchas veces hemos leído notas en revistas de salud o escuchamos a nuestros médicos tratantes a a nuestro terapeuta que nos decían: " con su problema, usted debería salir a caminar". Pero lo que casi nunca nos dicen es: cómo caminar, qué distancia, a qué velocidad y con que postura corporal, para obtener mayores beneficios y constancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa y multiplica a todo el mundo, que para mantener, mejorar o recuperar nuestra calidad de vida, la actividad física adaptada (AFA) es uno de los instrumentos o herramientas principales. El punto como hablaba anteriormente es cómo Por eso es que la OMS lanzó hace ya un par de años una frase que sintetiza como realizar actividad física, cuando uno no está entrenado. Es mejor calidad que cantidad
Ni a usted ni a nosotros los especialistas, nos sirve de nada que comience hoy a hacer éste tipo de actividad que a la semana abandona por diferentes causas, como aburrimiento, cansancio o agotamiento (falta de oxigeno, dolores corporales, etcétera).
Tenemos juntos que pensar en un cambio de conducta que sea paso a paso, teniendo en cuenta que usted tiene que incorporar un nuevo hábito a su vida y, llegado el momento, extrañarlo cuando no lo realiza.
Esto es difícil de entender si usted es totalmente sedentario, pero le puedo asegurar que si lo realiza a su estado y posibilidad, sin presionarse, esto llega a pasar. A continuación le daré diferentes informaciones y herramientas para motivarlo/a y lograrlo. Beneficios de caminar
Hace ya un par de años, que cada año y no quisiera exagerar diciendo mensualmente, los resultados de investigaciones demuestran los beneficios en cuanto a la prevención y recuperación que nos brinda este tipo de actividad:
Mejora la oxigenación corporal (capacidad aeróbica).
Mejora la frecuencia circulatoria (disminuye el colesterol malo (LDL) aumentando el bueno (HDL).
Colabora en forma saludable con el consumo calórico (descenso del peso corporal).
Aumenta la flexibilidad de las arterias (colabora con la regulación de la presión arterial).
Aumenta la densidad en el depósito de sales de calcio en el tejido óseo (prevención de osteoporosis).
Aumenta la flexibilidad y la lubricación de las articulaciones (colabora en la recuperación de paciente con artrosis no avanzada.
Colabora en el tratamiento de pacientes diabéticos, evitando la hiperglucemia.
Mejora el tono muscular (colabora con la mejor postura corporal).
Colabora con la prevención de diferentes tipos de cáncer.
Mejora el sistema inmunológico.
Colabora en la recuperación de otras adicciones como alcoholismo, drogadicción, etcétera).
Disminuye la ansiedad.
Mejora el dormir.
Consumo calórico
En éste punto será más sintético porque la gente está muy obsesionada en asociar el consumo calórico solamente con el descenso de peso corporal. Si bien esto es realidad no es el único beneficio que brinda el mismo el más importante es que mejora nuestra salud. Podemos leer en revistas (en mayor cantidad en los meses de septiembre a marzo) diferentes notas sobre caminar, la mayoría, por no decir todas, hablan de que si usted camina un minuto, consume X cantidad de calorías, pero si a esto le agrega marcha, consume X cantidad de calorías. En otros dicen que si camina 20 minutos ò 30 minutos consume X cantidad.
En realidad, usted consume las calorías que puede consumir que le permite su "estado". El estado tiene que ver con: su edad; entrenamiento general, peso corporal, masa ósea, etcétera. En ese sentido, consume calorías hasta cuando duerme. El caminar como actividad física adaptada le permite aumentar ese consumo calórico y así mejorar su calidad de vida. Posturas para caminar
Es importante que cada persona sepa que cada nivel y postura corporal debe adaptarse al estado de la misma.
No pase a nivel Nº 2 o Nº 3 si no paso primero por el Nº 1. Luego deberá combinarlos con el Nº , y así sucesivamente. Este tipo de actividad está pensada en y por usted.
NIVEL N° 1 Velocidad: lenta. Medida del paso: corto. Brazos: relajados pero en movimiento lento. Posición Corporal: levemente inclinada hacia delante.
NIVEL Nº 2 Velocidad: lenta media a media. Medida del paso: medio. Brazos: flexionados casi a 90º entre el antebrazo y el brazo, con un balanceo según velocidad Posición corporal: inclinado hacia delante según la velocidad.
NIVEL Nº 3 Velocidad: Media rápida o rápida Medida del paso: largo: Brazos: flexionados con balanceo largo según velocidad. Posición Corporal: bien inclinada hacia adelante. Consejos básicos
Los NO:
No llegar a la deuda de oxigeno
No llegar al dolor corporal.
No comenzar en un nivel que no le permita entrar en calor de a poco.
No finalizar en forma rápida.
No se extienda de más en distancia ò tiempo
Los SI:
Respete la entrada en calor.
Comience por un nivel menos al que venia realizando.
Si es sedentario/a puede comenzar por 2 o3 veces por semana entre 15 minutos a 20 minutos.
Plan adaptado a cada persona
Finalmente, debe recordar no hacer más de lo que su cuerpo pueda tolerar.

No hay comentarios: