jueves, 16 de octubre de 2008

Los "asexuados', una nueva tribu urbana que prefiere evitar el sexo



No son homosexuales ni son heterosexuales. No le escapan a los encuentros sexuales por fobia, traumas de la juventud o motivos religiosos. Simplemente no tienen sexo... ni ganas.

Los Asexuados son la tribu más nueva en llegar a la jungla de la sociedad, según una nota publicada por el sitio del diario Perfil. Su centro de reunión es la página de Internet asexuality.org, en la que hay un foro para que puedan expresarse los miembros de la comunidad asexuada.

En realidad, en el sitio de la Comunidad de Visibilidad y Educación Asexual, AVEN según sus siglas en inglés, se destaca la diferencia entre celibato y asexualidad: mientras lo primero es una elección, la asexualidad es una orientación sexual más. De hecho, los asexuados salen en pareja, se ponen de novios y se casan como cualquier otra persona. “Estamos casados pero no tenemos sexo”, cuenta orgulloso Paul Cox en su columna para el diario The Guardian. Esto tira abajo la teoría de que los asexuados son en realidad homosexuales no declarados. Cox tiene 24 años y está casado con Amanda. La joven pareja se conoció en una reunión de AVEN en un bar de Nueva York, según publicó Perfil.com.

En su noche de bodas, en vez de consumar su matrimonio del modo tradicional, los recién casados invitaron a sus amigos a jugar al scrabble. Cox relató que, durante sus años como estudiante universitario en China, se definió “ no sexualmente” cuando le tuvo que decir a un amigo que no le gustaban ni las chicas, ni los chicos. Consultada por , la sexóloga Victoria Alfaro explicó que esta definición íntima tan especial en realidad “es una elección más en la vida”, al contrario de lo que establece la organización AVEN.

"El ser humano -explicó la doctora Alfaro- nace sexuado a nivel cromosómico que se manifiesta en ser hombre o ser mujer". En cuanto a las orientaciones sexuales, es decir, al cómo se ejerce la sexualidad, “las orientaciones sexuales son heterosexual, homosexual y bisexual”, precisó la Dra. Alfaro. Para la sexóloga, “no existe el ser asexual porque siempre va a estar marcado una de las tres orientaciones”.

Sin embargo, no hay nada en la elección de la asexualidad que pueda degenerar la personalidad o el carácter de una persona adulta, así nunca haya tenido sexo: “No por no tener ejercicio sexual va a cambiar su personalidad”. Tener o no interés sexual, cuenta Alfaro, está “prendido a la historia sexual” de la persona.

No hay comentarios: