miércoles, 1 de octubre de 2008

Sugieren vigilar el peso en el embarazo


Vinculan sobrepeso de las mujeres con el riesgo de aumento de la presión arterial. Investigadores argentinos y del exterior estudiaron la asociación entre el peso de las mujeres y las complicaciones que pudiesen producirse durante el embarazo y el parto. A fin de conocer mejor esa relación, entre 2003 y 2006 analizaron los embarazos de cerca de 47 mil mujeres de diez hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
José Belizán, obstetra, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires, y uno de los autores del trabajo, dijo a la Agencia de noticias de ciencia y tecnología - Instituto Leloir: "Notamos que la obesidad está asociada con el aumento de la presión arterial en el embarazo. Esto puede traer consecuencias en la madre y el niño, como daños renales maternos y necesidad de anticipar el nacimiento. Nuestro estudio corrobora así lo observado en otros trabajos realizados en países desarrollados". Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Acta Obstetricia et Gynecologica de septiembre de 2008. En el estudio también participaron expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega.
Belizán aconsejó que las embarazadas deben seguir una dieta alimentaria adecuada y una actividad física recreativa antes y durante el embarazo para evitar problemas de sobrepeso.
Según el experto, Argentina está pasando por una etapa de transición nutricional. "Algunos años atrás la mayor preocupación se centraba en la cantidad de mujeres desnutridas, mientras que hoy la preocupación está también focalizada en las mujeres con sobrepeso u obesidad", afirmó.
Por su parte, la licenciada Luz Gibbons, experta en bioestadística, indicó que "el porcentaje de mujeres con sobrepeso fue de 19.3% y el de obesidad de 8.2%, acumulando un 27.5% de mujeres con un exceso de peso. Mientras que el porcentaje de mujeres con bajo peso fue del 6%. Cabe mencionar que la población del estudio fue una población de bajo recursos". Con respecto a los números que se obtuvieron, Gibbons destacó que el porcentaje de mujeres con sobrepeso y obesidad es similar a los informados en los países desarrollados. "Lo importante es que este porcentaje no aumente y que la población conozca los riesgos implícitos en un peso inadecuado al momento del embarazo", aseguró Gibbons.
La licenciada agregó: "Las mujeres obesas tuvieron tres veces más posibilidades de padecer un aumento de la presión que las mujeres con peso adecuado, mientras que las mujeres de bajo peso tuvieron un 50% más de riesgo de parto prematuro". El estudio fue realizado con información aportada por 10 hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

No hay comentarios: