miércoles, 29 de octubre de 2008

Constipación: Mitos y verdades sobre un mal que afecta a muchos

La constipación es un problema que atenta contra el ánimo y la vida social. Sobre él pesan distintas creencias falsas y "recetas de la abuela" que no suelen ser efectivas.
Este mal no puede ser definido de manera exacta, ya que se presenta como un síntoma o conjunto de síntomas que varían de una persona a otra. Sin embargo, se la puede dividir en aguda o crónica. Mientras que la primera es de índole temporal, se produce de manera repentina -y de la misma manera se va- y por lo general como respuesta a una situación concreta, la segunda se presenta como un problema persistente, que requiere de la consulta médica para su tratamiento.
Cómo solucionar la constipación: mitos y verdades
Un reciente artículo, publicado por el American Journal of Gastroenterology y escrito por los doctores Müller-Lissner, Kamm, Scarpignato, Wald y sus colaboradores, devela ciertos misterios y "saca la careta" a consejos de antaño que, muchas veces, no hacen más que empeorar la situación.
Algunos de ellos son:
- Régimen alimenticio: según los especialistas, es falso que una dieta pobre en fibras -tanto las alimenticias animales como las vegetales- provoca constipación. Esto es así sólo en un pequeño subgrupo de pacientes; en aquellos que sufren la variante más grave, el aumento en su consumo puede agravar el cuadro.
- Consumo de líquidos: los médicos explicaron que no existen pruebas de que el aumento en la ingesta de agua ayude a solucionar el problema. Esto sólo es recomendable cuando se diagnostica también una deshidratación grave.
- Actividad física: una idea extendida es que un estilo de vida sedentario contribuye a la constipación, situación que se revertiría con el aumento de la actividad física. Sin embargo, los especialistas aseguran que esta relación es probable hasta cierto punto y sólo en ancianos, grupo al que habría que sumarle otras recomendaciones como cambios en el régimen alimentario o control en los medicamentos. En los jóvenes con constipación grave, el ejercicio puede no tener ningún efecto en la función intestinal.
- Uso de laxantes: para los médicos, éstos son una opción con buen perfil de tolerancia y confiables para aliviar las molestias -incomodidad, hinchazón e incapacidad para relajarse- que produce la constipación.

No hay comentarios: