lunes, 27 de octubre de 2008

Programa para prevenir adicciones en las empresas


Lo lanzarán hoy, 27 de octubre de 2008. Busca bajar el ausentismo y mejorar la prevención.
Empresas, sindicatos y el Estado lanzarán hoy el primer programa para prevenir adicciones desde el ámbito laboral. Será a las 19 en el Ministerio de Trabajo, en un encuentro entre representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y varias empresas multinacionales (como Novartis, Telefé, Alto Paraná, YPF y Repsol, entre otras) y diversos sindicatos médicos, con el objetivo de firmar el primer convenio laboral de prevención de las adicciones a sustancias psicoactivas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y su Comité Científico Asesor, y fue titulada "Invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores es impostergable". Las adicciones son una preocupación frecuente en las áreas de Recursos Humanos de las empresas y también trepan posiciones en la agenda oficial. Según las estadísticas de las compañías, las ausencias, las licencias por enfermedad y los accidentes laborales hacen estragos en los números. Está probado que invertir esfuerzos en su prevención y tratamiento redunda en beneficios. Desde el punto de vista del Estado, la prevención baja el gasto en atención médica. Cifras del Ministerio de Salud también subrayan la fuerte incidencia de los accidentes domésticos y laborales entre las principales causas de mortalidad en el país.

A su vez, la Encuesta Nacional de Prevalencia de Consumos, presentada por el ministro Aníbal Fernández, reveló que el alcohol y el tabaco constituyen casi el 80% de los casos de uso, abuso y adicciones, seguido por el amplio consumo de sustancias farmacológicas y de venta libre. Recién después, según afirma el Ministro, los siguen las drogas ilegales.

Según las fuentes oficiales, "el convenio marca una ruptura en el paradigma actual del derecho laboral en las adicciones". El convenio establece que las distintas partes, "en el ámbito de sus respectivas competencias, convienen en cooperar y asistirse a fin de establecer medidas de prevención y tratamiento de las adicciones dentro del ámbito laboral, a través de diversos programas de capacitación".

Las empresas se comprometen a permitir al Estado "poner a prueba durante un período corto, planificado, un diseño de prevención realizado por un comité científico asesor, que será especialmente diseñado para cada sector y región". El Comité , por su parte, brindará el soporte científico para los programas técnicos de capacitación en materia la prevención y el tratamiento.

No hay comentarios: