lunes, 15 de marzo de 2010

Crearon una tecnología para poder "hablar" por celular en silencio

Un grupo de investigadores alemanes del Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT), han desarrollado un sistema que traduce los movimientos bucales en diálogo. El prototipo de lo que en un futuro podría ser un aparato celular bastante particular, fue presentado en la reciente feria alemana de tecnología CEBIT.
Esta innovación fue bautizada como "comunicación silenciosa" y permite mantener conversaciones telefónicas sin recurrir a las modulaciones sonoras. El aparato graba los estímulos eléctricos que emiten los músculos de la cara al moverse y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador.
La tecnología está basada en el principio de la electromiografía (EMG), que recoge las señales eléctricas generadas por la actividad muscular. Por lo general, es utilizada con fines médicos, para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales. En este caso, se la aprovechará para leer los labios sin necesidad de hablar.
La creadora fue la profesora Tanja Schultz, del KIT, quien en una entrevista con la cadena de noticias BBC explicó qué la motivó a llevarla adelante: "Estaba viajando en un tren y la persona sentada a mi lado hablaba en voz alta por el teléfono y pensé que tenía que cambiar eso".
El proceso por el cual se logra "hablar sin hablar" es más complejo de lo que se puede suponer. Los impulsos eléctricos son derivados a un aparato que los graba y amplifica. De allí son enviados a una computadora portátil a través de Bluetooth. Hasta llegar a un software que traduce las señales a texto, lo que es codificado nuevamente por un sintetizador.
El modelo presentado en Alemania consta de nueve electrodos, que en un futuro pasarán a ocupar los circuitos del celular, los cuales se fijan al rostro del usuario y capturan la electricidad que este produce al gesticular con sus labios.
El sistema todavía no fue integrado en un aparato celular, y Schultz reconoce que "por el momento no es muy atractivo para el público general". Como bien destaca la profesora, el invento podría tener aplicaciones sociales que ayuden a comunicarse a personas que han perdido la voz a causa de una enfermedad o de algún accidente.
Pero sus beneficios no se terminan allí. Otro uso posible es como método de traducción simultánea. Es decir, la persona habla en un idioma, el sistema lo codifica y emite el sonido ya traducido en otro idioma. La agencia espacial estadounidense, NASA, ya había utilizado ese principio para desarrollar sistemas de comunicación en ambientes ruidosos como puede ser el caso de la Estación Espacial Internacional, aunque sin llegar a la comunicación de frases completas.

clarin.com

No hay comentarios: