Es hora del almuerzo en Buenos Aires. Los mozos van y vienen con carnes, milanesas, papas fritas y pizzas. La gente sonríe al momento de saborear algunos de los platos más ricos de la gastronomía argentina, que se ve fortalecida gracias a que la costumbre de salir a comer es uno de los hábitos que sobrevive pese a todo.
Las estadísticas respaldan esta postal. Un estudio de la consultora internacional Euromonitor sobre consumo gastronómico muestra que los argentinos están entre los tres primeros países en donde más se sale a comer en América del Sur, detrás de Venezuela y Brasil. El consumo anual per cápita aquí es de US$ 408,10, muy por encima de Colombia (US$ 208), Perú (US$ 172) y Chile (US$ 167).
"En nuestro país hay mucha cultura de comer afuera: en eso se percibe la influencia italiana. En Buenos Aires, la gente está tomando café a toda hora", explica Ignacio Pons, analista de investigaciones de Euromonitor, quien además destacó el rol de la clase media en este fenómeno. Según explica, en la Argentina se sale a comer más que en otros países de la región, pero en general se gasta menos. Juan Carlos Leal, vicepresidente de la Asociación de hoteles, restaurantes y confiterías y cafés (AHRCC) comenta, por su parte, que el ránking de comidas nacionales sigue dominado por lo más tradicional: las carnes en primer lugar, seguido por las pastas y la pizza.
"El argentino tiene el hábito de comerse un bife de chorizo con ensalada. Eso lo puede hacer todos los días. En cambio, el sushi o una costilla con salsa agridulce no la consume todos los días", explica y agrega que "cuando hay crisis, lo primero que se suspende es salir a comer e ir al teatro; pero cuando se reactiva la economía vuelve a hacerlo enseguida". Clarín recorrió pizzerías, tenedores libres, un lugar de comida local y española; y dos casas de comida "sofisticada" para observar qué es lo que más se pide cuando se sale a comer.
En lo que se refiere a pizzas, los argentinos son bastante conservadores a la hora de elegir, como lo señalan los jefes de locales de Los Inmortales y Guerrín. En la primera pizzería, Marco Antonio Encina, jefe del local de Lavalle, cuenta que el porteño tiene como variedades preferidas a la napolitana, la de jamón y fugazzeta, y cuenta que los clientes vienen en familia o parejas. Sostiene, además, que "el argentino come lo básico, y no gasta mucho. Pero de vez en cuando pide una segunda bebida o cerveza". En Guerrín, en tanto, las pizzas de muzzarella, jamón y napolitana son las preferidas de los clientes. Javier Grande, encargado del local, afirma que "ahora se ha sumado un público joven".
En carnes, el porteño prefiere el asado de tira, el bife de chorizo y el matambre, según señala Sergio Páez, encargado de Siga La Vaca, de Puerto Madero. En El Imparcial, la gente tiene predilección por la comida española y los platos con precios convenientes.
"Son muy pocos los que llegan y piden, porque la mayoría de las personas se fija mucho en los precios. Muchos piden puchero español, cazuela de mariscos y paellas", confiesa Alan Matías Candia, encargado de local.
Entre los restaurantes más "sofisticados" destacan por sus propuestas Tomo I y La Bourgogne, del hotel Alvear Palace. En el primero salen mucho las codornices, el pato y el cordero. En el segundo, el lomo flambeado, los langostinos salteados y el ciervo con alguna salsa. Las vacaciones 2010 también fueron un tester para observar tendencias.
"En esta temporada fue evidente que la gente siguió con su costumbre de salir a comer, pero cuidó más su dinero y es lógico que así fuera", dice el presidente de la Cámara de Balnearios, Restaurante y Afines de Mar del Plata, Jorge Richillo.
El sabor del encuentro
Consumo anual per cápita en América del Sur.
VENEZUELA - US$ 656
BRASIL - US$ 517
ARGENTINA - US$ 408
CLOMBIA - US$ 208
PERÚ - US$ 172
Lo que más se pide aquí
1ro. Carnes
2do. Pastas
3ro. Pizzas
Modas y tendencias a la carta
Algunos de los chefs más reconocidos coinciden en que el paladar nacional se ha puesto exigente: hoy no sólo se consumen pasta, pizza, carne y milanesas. "El argentino siempre busca lo que está de moda. En este caso lo hace con el sushi y la comida peruana", comenta Jimena Monteverde. Narda Lepes señala que ahora "hay mas variedad, pero también más opciones que no son tan exóticas como las más caseras, la cantina y el bodegón". Ariel Rodríguez Palacios, del Instituto Argentino de Gastronomía, opina que el argentino se adapta a lo global. "El sushi es una moda mundial, y Argentina no está exenta", asegura.
Testimonios
Creo que aquí se sale más por el placer que da comer afuera, de disfrutar una buena comida y además de pasar un buen rato". ELSA INÉS FRIGERIO, 42 AÑOS.
Todas las semanas salgo a comer con mi marido. Para mí, la carne argentina es la mejor del mundo". MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ALVAREZ, 78 AÑOS.
Me gusta mantener el hábito porque es muy buena la gastronomía argentina, sobre todo la de Capital". MARÍA LUISA HERNÁNDEZ, 41 AÑOS.
Prefiero salir para variar un poco y conocer otros ambientes. Voy en el horario de trabajo y no me fijo mucho en los precios". JUAN RODRÍGUEZ, 50 AÑOS.
clarin.com
Las estadísticas respaldan esta postal. Un estudio de la consultora internacional Euromonitor sobre consumo gastronómico muestra que los argentinos están entre los tres primeros países en donde más se sale a comer en América del Sur, detrás de Venezuela y Brasil. El consumo anual per cápita aquí es de US$ 408,10, muy por encima de Colombia (US$ 208), Perú (US$ 172) y Chile (US$ 167).
"En nuestro país hay mucha cultura de comer afuera: en eso se percibe la influencia italiana. En Buenos Aires, la gente está tomando café a toda hora", explica Ignacio Pons, analista de investigaciones de Euromonitor, quien además destacó el rol de la clase media en este fenómeno. Según explica, en la Argentina se sale a comer más que en otros países de la región, pero en general se gasta menos. Juan Carlos Leal, vicepresidente de la Asociación de hoteles, restaurantes y confiterías y cafés (AHRCC) comenta, por su parte, que el ránking de comidas nacionales sigue dominado por lo más tradicional: las carnes en primer lugar, seguido por las pastas y la pizza.
"El argentino tiene el hábito de comerse un bife de chorizo con ensalada. Eso lo puede hacer todos los días. En cambio, el sushi o una costilla con salsa agridulce no la consume todos los días", explica y agrega que "cuando hay crisis, lo primero que se suspende es salir a comer e ir al teatro; pero cuando se reactiva la economía vuelve a hacerlo enseguida". Clarín recorrió pizzerías, tenedores libres, un lugar de comida local y española; y dos casas de comida "sofisticada" para observar qué es lo que más se pide cuando se sale a comer.
En lo que se refiere a pizzas, los argentinos son bastante conservadores a la hora de elegir, como lo señalan los jefes de locales de Los Inmortales y Guerrín. En la primera pizzería, Marco Antonio Encina, jefe del local de Lavalle, cuenta que el porteño tiene como variedades preferidas a la napolitana, la de jamón y fugazzeta, y cuenta que los clientes vienen en familia o parejas. Sostiene, además, que "el argentino come lo básico, y no gasta mucho. Pero de vez en cuando pide una segunda bebida o cerveza". En Guerrín, en tanto, las pizzas de muzzarella, jamón y napolitana son las preferidas de los clientes. Javier Grande, encargado del local, afirma que "ahora se ha sumado un público joven".
En carnes, el porteño prefiere el asado de tira, el bife de chorizo y el matambre, según señala Sergio Páez, encargado de Siga La Vaca, de Puerto Madero. En El Imparcial, la gente tiene predilección por la comida española y los platos con precios convenientes.
"Son muy pocos los que llegan y piden, porque la mayoría de las personas se fija mucho en los precios. Muchos piden puchero español, cazuela de mariscos y paellas", confiesa Alan Matías Candia, encargado de local.
Entre los restaurantes más "sofisticados" destacan por sus propuestas Tomo I y La Bourgogne, del hotel Alvear Palace. En el primero salen mucho las codornices, el pato y el cordero. En el segundo, el lomo flambeado, los langostinos salteados y el ciervo con alguna salsa. Las vacaciones 2010 también fueron un tester para observar tendencias.
"En esta temporada fue evidente que la gente siguió con su costumbre de salir a comer, pero cuidó más su dinero y es lógico que así fuera", dice el presidente de la Cámara de Balnearios, Restaurante y Afines de Mar del Plata, Jorge Richillo.
El sabor del encuentro
Consumo anual per cápita en América del Sur.
VENEZUELA - US$ 656
BRASIL - US$ 517
ARGENTINA - US$ 408
CLOMBIA - US$ 208
PERÚ - US$ 172
Lo que más se pide aquí
1ro. Carnes
2do. Pastas
3ro. Pizzas
Modas y tendencias a la carta
Algunos de los chefs más reconocidos coinciden en que el paladar nacional se ha puesto exigente: hoy no sólo se consumen pasta, pizza, carne y milanesas. "El argentino siempre busca lo que está de moda. En este caso lo hace con el sushi y la comida peruana", comenta Jimena Monteverde. Narda Lepes señala que ahora "hay mas variedad, pero también más opciones que no son tan exóticas como las más caseras, la cantina y el bodegón". Ariel Rodríguez Palacios, del Instituto Argentino de Gastronomía, opina que el argentino se adapta a lo global. "El sushi es una moda mundial, y Argentina no está exenta", asegura.
Testimonios
Creo que aquí se sale más por el placer que da comer afuera, de disfrutar una buena comida y además de pasar un buen rato". ELSA INÉS FRIGERIO, 42 AÑOS.
Todas las semanas salgo a comer con mi marido. Para mí, la carne argentina es la mejor del mundo". MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ALVAREZ, 78 AÑOS.
Me gusta mantener el hábito porque es muy buena la gastronomía argentina, sobre todo la de Capital". MARÍA LUISA HERNÁNDEZ, 41 AÑOS.
Prefiero salir para variar un poco y conocer otros ambientes. Voy en el horario de trabajo y no me fijo mucho en los precios". JUAN RODRÍGUEZ, 50 AÑOS.
clarin.com
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