jueves, 18 de marzo de 2010

PROYECTO DEL FBI ESTADOUNIDENSE

La resolución de algunos casos policiales gracias a redes sociales de la web prendió la lamparita en investigadores de la Policía estadounidense. Dispuestos a probar nuevos métodos detectivescos, concluyeron en dictar un curso para enseñar a los efectivos a utilizar los portales sociales para acercarse a sospechosos y conseguir evidencias.
Con la misma esencia de cualquier argumento de novela negra, en la que el policía reviste su identidad para conseguir la confianza del sospechoso, la intención del Departamento de Justicia estadounidense es la misma pero virtual: conseguir que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) u otras agencias construyan perfiles falsos en sitios como My Space o Facebook para conseguir acceso a las redes sociales de los sospechosos.
El manual de entrenamiento “Obteniendo y Utilizando Evidencia de Sitios de Redes Sociales” indica que esas operaciones pueden ser útiles para comunicarse con sospechosos u objetivos, develar sus comunicaciones personales, conseguir acceso a información no pública, así como trazar mapas de relaciones y redes sociales.
Los datos así conseguidos pueden ser usados también para verificar coartadas y establecer localizaciones, según el manual de 22 páginas. Además, las redes sociales son una buena fuente de información para la defensa de testigos, indica el Departamento de Justicia en la presentación. "El conocimiento es poder", reza el documento consignado por la agencia DPA.
En paralelo, un documento revelado a la Fundación de la Frontera Electrónica por el Servicio de Rentas Interno remarca que los empleados de esa entidad tienen prohibido el uso de identidades falsas para obtener información sobre los contribuyentes.
"En asuntos civiles, los empleados no pueden falsear sus identidades, tampoco en Internet", dice el documento. "No se puede obtener información de sitios web registrándose mediante identidades falsas".

criticadigital.com

No hay comentarios: