miércoles, 17 de marzo de 2010

Copérnico, de procesión

Los restos de Nicolás Copérnico se trasladarán hoy desde la catedral de Olsztyn hasta el castillo de esta misma localidad del norte de Polonia, donde permanecerán hasta mayo, cuando el ataúd del astrónomo volverá a viajar, ya por última vez, hasta su destino definitivo, la catedral de Frombork.
El castillo de Olsztyn, donde Copérnico (Torun, Polonia, 19 de febrero de 1473 - Frombork, Polonia, 24 de mayo de 1543) vivió parte de su vida, ofrece mayores condiciones de seguridad que el templo y evita el riesgo de profanación, según explicaron las autoridades locales.
Los restos mortales del astrónomo fueron hallados en 2005 por arqueólogos polacos durante unas tareas de excavación realizadas en los alrededores de la catedral de Frombork, en la costa polaca del mar Báltico.
Tres años después, los análisis de ADN determinaron que esos restos pertenecían al astrónomo, a lo cual siguió la reconstrucción facial del cráneo encontrado, coincidiendo con los retratos que se conservan de Copérnico.
Este científico marcó un antes y un después en el estudio de la astronomía con su obra 'De Revolutionibus Orbium Coelestium' -'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes'-, en la que exponía su teoría de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.

elmundo.es

No hay comentarios: