viernes, 19 de marzo de 2010

Utilizan un GPS portátil para operar el cerebro

Valeria Musse
LA NACION
LA PLATA.- Un neuronavegador portátil único en el país, similar al GPS que manipulan los conductores de vehículos, fue utilizado exitosamente en dos intervenciones cerebrales llevadas a cabo en el hospital Presidente Perón, del partido de Avellaneda, para facilitar la precisión con que los neurocirujanos trabajan sobre las lesiones del cerebro.
En menos de un mes, dos pacientes que sufrían de aneurismas cerebrales -una enfermedad caracterizada por la dilatación de una arteria con el consiguiente riesgo de que la vena se rompa y genere un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico- fueron intervenidos en esta institución con resultados favorables.
Este novedoso sistema, el neuronavegador, retoma la información de los estudios que ya se le efectuaron al paciente, como la tomografía computada o la resonancia magnética, y la traslada a tiempo y espacio real.
Si bien tres establecimientos nacionales cuentan con esta herramienta, este hospital del conurbano bonaerense es el único que tiene un neuronavegador portátil, lo que facilita aún más el trabajo de los médicos especialistas en la sala operatoria, al exhibir en la pantalla de una computadora el cerebro del paciente junto con las coordenadas necesarias para que los neurocirujanos ubiquen con máxima precisión el lugar donde se encuentra la lesión a tratar.
Según explicó Marcelo Platas, jefe de Neurocirugía del hospital Perón: "Sin esta tecnología de última generación, ubicar lesiones muy pequeñas o profundas era un verdadero desafío para los especialistas, pero esta suerte de GPS cerebral nos ubica exactamente el lugar a tratar, ahorra tiempo de cirugía y ofrece mayores posibilidades de que la intervención sea exitosa".
El último martes fue intervenido quirúrgicamente con esta técnica un hombre de 50 años, y a principios de marzo, una mujer. Ambos pacientes, internados en ese centro de salud a raíz de padecer aneurismas, evolucionaban "favorablemente", indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.
Según datos de esa cartera, las enfermedades cerebrovasculares causan alrededor de 7000 muertes anuales, unas 3200 por ACV, en el territorio bonaerense.

lanacion.com

No hay comentarios: