martes, 16 de marzo de 2010

Un bioquímico alemán se consagró como el científico más popular del mundo

Es porque 14 de sus investigaciones están entre las que más veces fueron citadas durante 2009.Por: Valeria Román
La ciencia también tiene su costado caliente. Por supuesto, a su manera. Anunciaron ayer el ránking de los investigadores más populares en el mundo. Un listado que elabora la empresa Thomson Reuters y que incluye a los 12 científicos cuyos trabajos recientes fueron más a menudo citados por otros investigadores durante el año pasado.
El "más popular" del mundo resultó ser el bioquímico Rudolf Jaenisch, un alemán que emigró a los Estados Unidos, y ahora trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Parte de los 14 trabajos que lo llevaron al podio se relacionan con áreas muy polémicas. Primero, se dedicó a producir animales transgénicos (que tienen genes de otras especies) para hacer estudios sobre cáncer y enfermedades neurológicas. Después, a fines de los noventa, se corrió hacia el campo de la clonación y fue invitado para hablar en un panel sobre el tema de la ONU. Recientemente se dedicó a trabajar con células de fibroblasto reprogramadas en modelos de la enfermedad de Parkinson, la anemia de células falciformes y otros males.
En el segundo lugar del ránking, se ubicó Mark Daly, quien trabaja en el Instituto Broad del MIT y de la Universidad de Harvard. Daly produjo 13 obras muy citadas sobre mapeo genético y estudios de asociación de genoma completo. Varios de estos artículos fueron coescritos por David Altshuler y Paul de Bakker, (también del Instituto Broad), y por Gonçalo Abecasis de la University of Michigan. Además, se incluye al investigador en genómica Eric Lander, quien ahora es uno de los líderes del consejo de asesores en política científica del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.
Otras ciencias también están representadas en el ránking. Dos profesores en materiales de la Universidad de Manchester de Inglaterra obtuvieron su lugar entre los 12 principales: Andre K. Geim y Konstantin Novoselov. Shizuo Akira de la Osaka University, (que había estado en el ránking en años anteriores) regresó a la lista este año con nueve obras muy citadas, que exploran aspectos de la inmunidad innata. Al final de la lista, se encuentran Carlo Croce, de la Universidad del Estado de Ohio; Mikhail Katsnelson de la Universidad Radboud de Nijmegen, en los Países Bajos; y Ji-Huan He, de la Universidad Donghua, de Shanghai, la China.
Llamativamente, en el ránking de los más populares, aún no figura alguna mujer, ni tampoco científicos de países en desarrollo. Un indicio de que aún falta mucho camino por recorrer tanto para el sector femenino como para los científicos de países como la Argentina.
Motivos de la "popularidad"
Los científicos más citados según Thomson Reuters son de las áreas biomédicas y moleculares, las ciencias de los materiales y la matemática aplicada. Para el científico Luis Quesada Allué, del Instituto Leloir y la UBA, no es casualidad: "La razón es que las grandes compañías y las posibles patentes se centran en temas que pueden traer grandes ganancias". Opinó que es "altamente improbable que un trabajo hecho en la Argentina sea tan citado como uno de los países centrales". ¿Los motivos? "La calidad, el conocimiento personal, las instituciones de los autores y los intereses académicos y económicos", dijo.
Rudolf Jaenisch
profesion: bioquimico.
nacio en: alemania.
Nació en Alemania en 1942. Estudió en Munich, y desde los setenta investiga en los Estados Unidos. Publicó más de 300 trabajos y ganó numerosos premios. Fue uno de los pioneros en hacer ratones transgénicos. Está a favor de la clonación terapéutica, pero en contra de la reproductiva.
Cómo se elabora el ránking
El ránking de los científicos se elabora a través de un rastreo de los trabajos (o "paperas") que comunican sus hallazgos o adelantos. Identifica científicos que fueron autores de trabajos muy citados por otros en revistas especializadas y eso "posibilita reconocer quiénes liderando el pensamiento científico", dijo Christopher King, de Science Watch.

clarin.com

No hay comentarios: