martes, 30 de marzo de 2010

Récord de cesáreas en Estados Unidos

NUEVA YORK ( The New York Times ).- El índice de cesáreas realizadas en Estados Unidos alcanzó el 32% en 2007, el más alto registrado en la historia de ese país. Este aumento -documentado en un informe que acaban de publicar las autoridades de salud- ha causado debate y preocupación. Cuando se necesita, una cesárea puede salvar a la madre y al niño, pero la mayoría de los especialistas dudan de que una de cada tres mujeres la necesite para dar a luz. Aunque la tasa ideal no se conoce, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que podría ser de un 15 por ciento.
Los riesgos para la madre aumentan con cada cesárea subsecuente, porque la cirugía eleva los riesgos de que se desgarre el útero en el siguiente embarazo. También aumenta el riesgo de anormalidades de la placenta, que pueden causar hemorragias y llevar a una histerectomía.
El nuevo informe subraya que las cesáreas también involucran el riesgo de complicaciones quirúrgicas. "Además, los costos hospitalarios casi duplican los de un parto vaginal", afirman.
El informe destaca que el índice de cesáreas de Estados Unidos es el más alto entre los países industrializados. Pero en la mayoría de los países latinoamericanos las cesáreas han ascendido hasta un 40%, y los índices de Puerto Rico y China están llegando al 50%. Un informe de la OMS publicado en The Lancet afirma que los hospitales chinos estarían haciendo cesáreas innecesarias por el dinero.
No hay una única razón que explique el continuo incremento de cesáreas en Estados Unidos. Pero según afirma la doctora Fay Menacker, uno de los autores del informe, "si esta tendencia continúa, no sabemos qué nos deparará el futuro".

lanacion.com

No hay comentarios: