martes, 23 de marzo de 2010

Colesterol, antesala del alzhéimer

ESTHER ARMORA BARCELONA
Tener disparado el colesterol no sólo te da más números para acabar noqueado por un infarto sino que también te convierte en firme candidato a padecer una demencia o el mal de Alzheimer. Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, publicado en la revista The American Journal of Medicine, relaciona por primera vez los niveles elevados de colesterol en sangre y el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), el que afecta a la memoria, la atención y la fluidez en el lenguaje.

También encañona la mente
En resumidas cuentas, la ciencia ha probado que el colesterol malo (LDL) no sólo apunta al corazón, sino que también encañona la mente. «Todo lo malo para el corazón lo es también para el cerebro», afirma Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, que participó en el estudio del Clínic.

Félix Zambon, especialista de la Unidad de Lípidos del hospital catalán, subraya la importancia del hallazgo como «arma efectiva para prevenir las enfermedades degenerativas de la mente, entre ellas el alzhéimer», una de las patologías que más crecerá en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población.
Según la investigación del hospital barcelonés, las personas con hipercolesterolemia familiar (enfermedad hereditaria que afecta a uno de cada 400 españoles) tienen hasta diez veces más de posibilidades de padecer DCL ya que este lípido causa la deposición de placas amiloides en el cerebro, paso previo a diferentes afectaciones cerebrales.

La investigación, basada en el seguimiento durante cinco años de una muestra de 47 pacientes con hipercolesterolemia familiar y 70 personas sanas, se traduce en la práctica, en que los factores de riesgo cardiovascular (tabaco, alcochol, colesterol y azúcar) son también condicionantes de riesgo cerebrales. Una vez llegada a esta conclusión, la clave está ahora en definir estrategias de prevención. «Se trata de aprovechar esta arma», indicó Zambón.
¿Cómo hacerlo? Como siempre, con recursos. «Es importante diagnosticar la hipercolesterolemia a todos los miembros de una familia a través de test genéticos, aunque por hoy sólo hay recursos públicos para hacerlo en Castilla y León», denunció Zambón. Una vez más, economía y ciencia avanzan separados.
abc.es

No hay comentarios: