viernes, 26 de marzo de 2010

Con dieta y gym se reducirían los casos de cáncer de mama

La incidencia de cáncer de mama en los países occidentales se reduciría hasta en un tercio si las mujeres comieran menos y se ejercitaran más, aseguraron investigadores en una conferencia sobre la enfermedad. Estas declaraciones ya comenzaron a generar polémica entre las mujeres que padecen este cáncer y los especialistas que sostienen esta teoría.
La mejora en el tratamiento, el diagnóstico precoz y las mamografías provocaron mejoras enormes, pero los especialistas dicen que ya es hora de pasar al terreno de conductas tales como la alimentación y la actividad física.
"Lo que se podía lograr con la mamografía se ha logrado. No podemos hacer mucho más –dijo Carlo La Vecchia, jefe de epidemiología de la Universidad de Milán–. Es hora de pasar a otra cosa". La Vecchia habló ayer sobre la influencia del estilo de vida en una conferencia sobre cáncer de mama que se realiza por estos días en Barcelona.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. De acuerdo con las cifras más recientes, en Europa hubo 421.000 casos nuevos y 90.000 muertes en 2008. En Estados Unidos se registraron 190.000 casos y 40.000 muertes el año pasado. La probabilidad de contraer cáncer de mama es de una en ocho.
Muchos casos son alimentados por el estrógeno, una hormona que se produce en el tejido graso. Los especialistas sospechan que cuanto más sobrepeso tiene una mujer, mayor es su producción de estrógeno, lo cual a su vez podría favorecer el cáncer de mama. En mujeres delgadas, el ejercicio puede reducir el riesgo al transformar tejido adiposo en músculo.
El hecho de vincular el cáncer de mama con el peso tiene un aspecto colateral, ya que algunas personas podrían interpretar erróneamente que los médicos culpan a las enfermas por contraer cáncer de mama. Adicionalmente, las víctimas podrían sentirse culpables al preguntarse hasta qué punto el peso incidió en haber contraído la enfermedad.
Ian Manley, vocero de la organización británica Breast Cancer Care, dijo que siempre hay que ser cuidadoso al dar consejos sobre el estilo de vida. "Jamás se nos ocurriría responsabilizar a la mujer por un cáncer de mama", dijo. "Es una enfermedad compleja y con tantos factores que es difícil atribuirlo a uno solo".
Según La Vecchia, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estima que entre el 25 y el 30% de los casos de cáncer se podrían evitar si las mujeres fueran más delgadas y más activas físicamente.


Absoluta validez
Por: Ingrid Sehringer-Patología Mamaria Lalcec.
Lo que sostienen estos especialistas tiene absoluta validez. A mayor grasa en el organismo, mayor cantidad de estrógenos circulando, y está probada la relación entre los estrógenos y el cáncer de mama. Un ejemplo es la terapia de reemplazo hormonal que se usa en mujeres menopáusicas: se probó que aumenta las posibilidades de cáncer de mama. El alcohol también es malo, ya que es una fuente calórica importante y hace que se produzca mayor cantidad de grasa en el organismo. Por eso es buena la actividad física, porque ayuda a reducir la grasa y por ende los estrógenos. Hay un dato claro: se sabe que las mujeres menores de 50 años que mejoran su alimentación y su actividad física reducen un 21% las posibilidades de tener cáncer de mama.

clarin.com

No hay comentarios: