La Opera de Sydney, la Torre Eiffel de París, las pirámides y la esfinge de Egipto, el Coliseo y la Fontana Di Trevi en Roma, la Acrópolis de Atenas y el Obelisco porteño, entre tantos otros, fueron algunos de los monumentos y edificios emblemáticos que apagaron ayer sus luces en adhesión a La Hora del Planeta, una iniciativa organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) que busca que se tome conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Buenos Aires fue una de las casi 4000 ciudades del mundo que participaron de esta acción, que año tras año logra más adhesiones. En 2009, fueron 88 los países que su sumaron a la iniciativa, contra 125 de 2010. Ayer, unos 10.000 monumentos y edificios históricos apagaron la luz durante una hora, lo que significó un récord desde que comenzó a aplicarse esta medida, en 2007.
En la capital argentina, la hora señalada para apagar la luz fue las 20.30. En ese preciso instante, los monumentos y edificios históricos quedaron en penumbras y sólo se iluminaban por los focos de los vehículos que circulaban por la calle, ante la extrañeza de transeúntes desorientados.
En el Obelisco porteño, además de apagar la luz, se encendieron velas formando el número 60, la cantidad de minutos que la ciudad iba a permanecer en penumbras. En Puerto Madero, el Puente de la Mujer también se vistió de oscuridad como símbolo de adhesión a esta causa mundial.
Pero, además de los edificios públicos, numerosas empresas se adhirieron a la iniciativa. Varios hoteles 5 estrellas, entre ellos el Four Seasons y el Sofitel Arroyo, propusieron a sus comensales "cenas a la luz de las velas" con menúes especialmente elaborados para la ocasión. Y el hotel Alvear apagó las luces de su fachada en señal de adhesión.
El hotel Hilton, en Puerto Madero, también realizó un control lumínico en sintonía con el día.
La penumbra también se apoderó de varios centros comerciales. El Grupo Cencosud apagó las fachadas de sus locales de Jumbo, Disco, Super Vea y Easy. Y se dispuso lo mismo para los shoppings Unicenter, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Portal Rosario, Portal Tucumán, Portal Palermo, Portal Escobar, Portal Patagonia, Portal Los Andes, Portal Trelew, Parque Brown Factory, Lomas Center Shopping, San Martín Factory y Quilmes Factory.
El Grupo Carrefour Argentina, en tanto, apagó las luces de la cartelería exterior de todas las sucursales y del 33 por ciento de los salones de ventas, y las luces no esenciales interiores como las ubicadas en depósitos y oficinas. Con esta acción se ahorró el equivalente a 66.000 lámparas de 60 watts.
Por su parte, Philips, junto a Persicco, entregaron en los locales de esa heladería lámparas de bajo consumo por cada kg de helado comprado.
Se calcula que las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía respecto de las incandescentes y tienen una vida útil de 8000 horas, es decir, ocho veces más que una lámpara convencional.
lanacion.com
Buenos Aires fue una de las casi 4000 ciudades del mundo que participaron de esta acción, que año tras año logra más adhesiones. En 2009, fueron 88 los países que su sumaron a la iniciativa, contra 125 de 2010. Ayer, unos 10.000 monumentos y edificios históricos apagaron la luz durante una hora, lo que significó un récord desde que comenzó a aplicarse esta medida, en 2007.
En la capital argentina, la hora señalada para apagar la luz fue las 20.30. En ese preciso instante, los monumentos y edificios históricos quedaron en penumbras y sólo se iluminaban por los focos de los vehículos que circulaban por la calle, ante la extrañeza de transeúntes desorientados.
En el Obelisco porteño, además de apagar la luz, se encendieron velas formando el número 60, la cantidad de minutos que la ciudad iba a permanecer en penumbras. En Puerto Madero, el Puente de la Mujer también se vistió de oscuridad como símbolo de adhesión a esta causa mundial.
Pero, además de los edificios públicos, numerosas empresas se adhirieron a la iniciativa. Varios hoteles 5 estrellas, entre ellos el Four Seasons y el Sofitel Arroyo, propusieron a sus comensales "cenas a la luz de las velas" con menúes especialmente elaborados para la ocasión. Y el hotel Alvear apagó las luces de su fachada en señal de adhesión.
El hotel Hilton, en Puerto Madero, también realizó un control lumínico en sintonía con el día.
La penumbra también se apoderó de varios centros comerciales. El Grupo Cencosud apagó las fachadas de sus locales de Jumbo, Disco, Super Vea y Easy. Y se dispuso lo mismo para los shoppings Unicenter, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Portal Rosario, Portal Tucumán, Portal Palermo, Portal Escobar, Portal Patagonia, Portal Los Andes, Portal Trelew, Parque Brown Factory, Lomas Center Shopping, San Martín Factory y Quilmes Factory.
El Grupo Carrefour Argentina, en tanto, apagó las luces de la cartelería exterior de todas las sucursales y del 33 por ciento de los salones de ventas, y las luces no esenciales interiores como las ubicadas en depósitos y oficinas. Con esta acción se ahorró el equivalente a 66.000 lámparas de 60 watts.
Por su parte, Philips, junto a Persicco, entregaron en los locales de esa heladería lámparas de bajo consumo por cada kg de helado comprado.
Se calcula que las lámparas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía respecto de las incandescentes y tienen una vida útil de 8000 horas, es decir, ocho veces más que una lámpara convencional.
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