jueves, 25 de marzo de 2010

Se diversifica la genealogía humana

LONDRES ( New Scientist ).- El árbol genealógico humano puede estar en vísperas de sufrir un dramático rediseño. El ADN obtenido de un hueso fosilizado hallado en Siberia habría pertenecido a un misterioso homínido, probablemente una nueva especie, según se publica hoy en la revista Nature .
La "Mujer X", como se nombró a la criatura, debe de haber compartido su último ancestro con los humanos hace un millón de años, pero probablemente era diferente de ambas especies. Habría vivido hace 30.000 a 50.000 años.
Hasta ahora, los antropólogos pensaban que los Neandertales y los humanos eran los únicos homínidos que vagaban por Europa y Asia durante el Pleistoceno tardío. La nueva criatura, que probablemente vivía en las cercanías de los humanos y los Neandertales, sugiere que las cosas no eran tan simples. "La imagen que emergerá en los próximos años es mucho más compleja", dice Svante Pääbo, paleogenetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Leipzig, Alemania.
Pääbo y su colega Johannes Krause descubrieron el espécimen en la cueva de Denisova, en Siberia del Sur, y secuenciaron ADN de sus mitocondrias (organelas celulares que generan energía). Es imposible decir cómo lucía esta criatura basándose tan sólo en un huesito de su dedo meñique, por lo que Pääbo y Krause todavía dudan en catalogarla como una nueva especie.
Las mitocondrias de la Mujer X difieren de las de los seres humanos en casi 400 letras de ADN; las de los Neandertales, en la mitad.
Clive Finlayson, paleoantropólogo del Museo de Gibraltar, afirma que la idea de que había sólo un puñado de homínidos que emigraron de Africa es una gran simplificación. "Probablemente hubo cientos o miles de migraciones desde Africa", dijo.

lanacion.com

No hay comentarios: