domingo, 7 de marzo de 2010

Un GPS para cirugías de rodilla

Sebastián A. Ríos
LA NACION
Una suerte de sistema de GPS como el que guía a muchos conductores a través de calles y avenidas, pero adaptado al ámbito del quirófano, ayuda hoy a los cirujanos que realizan reemplazos de rodilla a planificar en una computadora la operación, lo que permite obtener una mayor precisión en la colocación de las prótesis, al mismo tiempo que facilita la aplicación de técnicas cada vez menos invasivas.
"La cirugía navegada es una cirugía asistida por computadora que permite hacer operaciones más chicas, y brinda una mayor precisión en los cortes y en la orientación de las prótesis, lo que permite que el implante dure más tiempo", dijo a LA NACION el doctor Federico Manfrín, especialista en ortopedia y traumatología, que junto con su colega Rodrigo Maestu llevan realizadas en la Argentina más de 250 cirugías "navegadas".
En el terreno de los reemplazos articulares de rodilla (pero también de cadera), las cirugías mínimamente invasivas reportan numerosos beneficios para los pacientes: al realizarse incisiones mínimas los pacientes pierden menos sangre, requieren menos transfusiones, sufren menos dolor posoperatorio y obtienen una mejor movilidad del miembro afectado.
"Pero lo más importante es que si la incisión es menor también aumenta un 30% la posibilidad de que el implante quede bien y dure más tiempo, que, en definitiva, es lo más importante en un reemplazo de rodilla", agregó Manfrín. Se estima que hoy una prótesis de rodilla puede durar unos 20 años.
Eje en cero
"Actualmente, la cirugía navegada funciona como cualquier sistema de posicionamiento global o GPS", explicó Manfrín, del Consultorio de Especialidades Traumatológicas y Ortopédicas (CETO). Durante la cirugía, se colocan dos emisores LED fijos en la pierna del paciente -uno en la tibia y otro en el fémur-, que junto con un tercero móvil, que es manejado por el cirujano, envían información a través de luz infrarroja al navegador (ver ilustración).
"Esos datos permiten a la computadora interpretar cómo es la rodilla del paciente, y luego le devuelve al cirujano información que guía los cortes necesarios para la colocación de la prótesis."
La información sobre el sitio quirúrgico que procesa el navegador determina cómo debe ser colocada la prótesis para así asegurar su correcta alineación, movimiento y balance de los ligamentos de la rodilla. En resumen, lo que se busca es un eje mecánico en cero.
"Cuando la carga [del peso del cuerpo] pasa exactamente por el centro de la prótesis, ésta reparte la carga en forma simétrica, lo que permite una mayor durabilidad de la prótesis", explicó Manfrín. Cero es un eje mecánico que reparte la carga en forma simétrica; las guías de tratamiento coinciden en tolerar hasta 3° de desviación.
"Según el análisis de nuestros primeros 40 casos, en el 60% de las rodillas tratadas con el navegador se logró cero de eje mecánico, y en el 88%, menos de 3° de desviación", agregó Manfrín, que señaló que, como en toda cirugía, existe una curva de aprendizaje.
Un reciente estudio realizado en Singapur halló que en el 92% de las rodillas tratadas en forma mínimamente invasiva con el navegador el eje se encontraba dentro de los 3° grados, en comparación del 68% de los pacientes tratados con cirugías de reemplazo de rodilla convencionales.
"En los comienzos de la cirugía con navegador, había que cargar muchos datos en la computadora en relación con el paciente antes de la cirugía. Había que hacer una tomografía computada y cargarla; era muy engorroso. Eso hizo que la cirugía navegada tomara cierto recelo en el cuerpo médico, porque lo que tomaba una hora terminabas haciéndolo en cinco", recordó Manfrín.
Los modernos navegadores como el que emplea hoy Manfrín no requieren cargar información del paciente con anterioridad, ya que ésta se obtiene a través de los emisores LED, dentro mismo del quirófano. Esto ha permitido acortar los tiempos de la operación. "Si una cirugía de rodilla estándar demanda una hora y media, el navegador demanda entre 15 y 20 minutos menos", concluyó Manfrín.
El navegador puede ser usado para todo tipo de reemplazos de rodilla, excepto en pacientes con rigidez de cadera o con osteoporosis.

lanacion.com

No hay comentarios: