miércoles, 10 de marzo de 2010

Dolor en los pies: cuando el calzado barato sale caro

El podólogo Federico Saldarini dice que el calzado barato no es una buena inversión y explica por qué. Las consultas más comunes que atiende están vinculadas con los perjuicios de usar zapatos de mala calidad, tentación en la que caen, sobre todo, las mujeres. "Los cerrados, en punta y con tacos muy altos son los peores", precisa. Habla de los daños que provoca en el pie y menciona la aparición de callos, juanetes, dedos en garra, entre otros. Y enfatiza: "El mejor tratamiento es la prevención".
Pero en su consultorio, inaugurado hace 30 años, pasaron todo tipo de pacientes: él atendió desde pequeñas callosidades que se solucionan con una lima, hasta deformaciones vinculadas con la diabetes. "Uno de mis pacientes diabéticos en la última consulta me dijo que estaba celebrando el nacimiento de su pie. Hace 10 años se lo daban por perdido y con tratamiento lo salvó", cuenta, y se cuela satisfacción en ese comentario.
Jorge Pometti, 63 años, llega al consultorio rengueando, con pasitos cortos. Se acomoda en la camilla. Su cara no se relaja nunca, como si denunciara una preocupación o un dolor crónico. Es uno de sus pacientes con pie diabético. "Lo que pasa en los pies se refleja en los ojos", reflexiona el podólogo antes de explayarse en el impacto que el dolor de pies tiene en la vida cotidiana.
Claves para calzar bien
Para todos. El momento idóneo para probarse el calzado es a última hora del día, cuando los pies están cansados e hinchados.
Para niños. Según se van haciendo más activos, y se desarrollan sus pies, van necesitando zapatos con un contrafuerte firme, suela algo adhesiva para evitar caídas y lo suficientemente flexibles para doblarse donde se dobla el pie.
Para mujeres. Los tacos de más de 4 centímetros son, desde el punto de vista de la salud, poco seguros; para aliviar sus efectos, se puede limitar el tiempo de uso, alternándolos con zapatillas de buena calidad, o con zapatos planos una parte del día.
Para hacer deporte. El calzado debe ajustarse para mantener el pie en la posición más natural. Es aconsejable elegir el tipo de zapato dependiendo del tipo de deporte.
Links de interés
- Cuando el calzado se convierte en un problema de salud
- Escuela de Podología, Facultad de Medicina de la UBA
- Revista Podología.com
- Biblioteca Virtual en Salud
- Centro de Podología

lanacion.com

No hay comentarios: