miércoles, 3 de febrero de 2010

Infartos: el 70% no pide ayuda rápido

Cada año en la Argentina se registran 40 mil infartos. Sin embargo, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), sólo el 30 por ciento de las personas afectadas recibe ayuda en forma inmediata.
El resto de los pacientes demora la consulta al médico seis horas en promedio, algo que –según los especialistas– puede llevarlos a la muerte.
El director de Docencia del ICBA, Alberto Alves de Lima, resaltó la importancia de consultar rápidamente al médico ante los primeros síntomas del infarto. Al respecto, explicó que cuanto antes se realice el diagnóstico “mejor será la recuperación del corazón y menores las consecuencias”.
La atención durante las primeras horas permite reducir la mortalidad natural en un 90% y el tratamiento que se aborde inicialmente reducirá complicaciones a corto y a largo plazo.
Las estadísticas revelan que en el país se producen 109 infartos por día, lo que equivale a casi 5 por hora. El 25% de los pacientes muere en los primeros meses posteriores al ataque.
Una de las principales causas de ese nivel de mortalidad se debe a que los pacientes, tras advertir los primeros síntomas, demoran aproximadamente 6 horas en acudir a la guardia médica.
Los especialistas aconsejan consultar de inmediato al médico ante las primeras señales, que suelen manifestarse con dolor en un brazo o dolor opresivo en el pecho, que se irradia al cuello y que suele estar acompañado por sudoración.
Además, para prevenir el infarto agudo de miocardio, “es aconsejable realizar chequeos periódicos a partir de los 45 años”.
criticadigital.com

No hay comentarios: