miércoles, 6 de enero de 2010

Más del 80% de los españoles se declara satisfecho con su vida sexual

Más del 80% de la población española afirma sentirse muy satisfecha o bastante satisfecha con sus relaciones sexuales. Así lo manifiesta el 88% de los hombres y el 84% de las mujeres, aunque los varones reconocen que les gustaría tener relaciones sexuales con más frecuencia. Es lo que se desprende de la primera encuesta nacional sobre salud sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social a partir de las respuestas de casi 10.000 personas mayores de 16 años.
La encuesta arroja que más del 80% de los encuestados opina que la sexualidad es necesaria para el equilibrio personal. Esta opinión es ampliamente respaldada tanto por hombres (87%) como por mujeres (78%), especialmente en el tramo de edad que va de los 25 a los 54 años. En este sentido, el 77% de los hombres y el 62% de las mujeres manifiesta que la sexualidad es muy o bastante importante en su vida, sobre todo para aquellos que tienen entre 25 y 54 años.
Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, amar y ser amado es el mayoritario, en especial para las mujeres (45,5%) frente al 32% de los hombres. Asimismo, solo un 25% de las mujeres y de los hombres se ha sentido alguna vez preocupado por su vida sexual, aunque los motivos de preocupación son distintos. Los hombres señalan la falta de pareja y de experiencia sexual; las mujeres, la pérdida del deseo sexual, la inexperiencia y el miedo al embarazo.
Sobre el comienzo de las relaciones sexuales (no sólo el coito), la encuesta revela que, como término medio, los hombres empiezan sus relaciones sexuales completas más temprano que las mujeres. Así, la edad media para los varones se sitúa en los 17 y 18 años, seguido del tramo de edad entre los 15 y 16 años. En el caso de las mujeres, también se inician mayoritariamente entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de comienzo es más tardía que en los hombres, entre los 21 y 25 años. Si se observa el inicio de las relaciones sexuales en las diferentes generaciones, se aprecia que la edad de inicio se ha ido adelantando. Así, casi el 100% de las chicas y los chicos empiezan sus relaciones sexuales antes de los 20 años. Por el contrario, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60% comenzaron sus relaciones después de los 20 años.
El 85,6% de las mujeres tuvieron sus primeras relaciones con una pareja estable. Ese porcentaje baja al 46% en el caso de los hombres. Estos datos parecen indicar que persiste el modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos. Asimismo, las primeras relaciones íntimas en ambos sexos están relacionadas con besos y caricias (para el 87% de los hombres y el 89% de las mujeres).
Falta de información
Las mujeres son las que demandan más información en líneas generales, sobre todo en temas de anticoncepción (62%), prevención de infecciones de transmisión sexual (52%) y relaciones sentimentales. Por su parte, los hombres están más preocupados por las infecciones (56%), aunque le siguen los métodos anticonceptivos (53%) y, a partes iguales, los problemas sexuales y afectivos (38%). Existen otros aspectos sobre los que la población también pide información como son las maneras de obtener y dar placer (30,5% la demandan hombres y 30% mujeres), y la violencia y los abusos sexuales (12,5% hombres y el 17% mujeres).
En cuanto a la principal y preferida fuente de información, se encuentran los padres, después el profesorado, seguido del personal sanitario y los amigos. En líneas generales, el 72% de los hombres y el 68% de las mujeres considera que la información que recibe es buena o muy buena.
Medidas de protección
En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos, destaca que cerca del 40% del total de los encuestados declara que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo. El 25% de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica. Entre los más utilizados destaca el preservativo masculino (más del 90%), tanto en las parejas estables como en las ocasionales, aunque en las parejas estables su uso es más frecuente para prevenir embarazos que ITS.
En el caso de las parejas esporádicas, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber utilizado método alguno para prevenir infecciones como el VIH o la hepatitis. En las parejas estables, casi el 70% afirma usar siempre protección para evitar un embarazo y alrededor del 7% nunca la utiliza. Además, menos del 2% dice recurrir a la anticoncepción de urgencia.

elpais.com

No hay comentarios: