miércoles, 27 de enero de 2010

Algunas maestras pueden transmitir a sus alumnas miedo a las matemáticas

Las profesoras de la escuela elemental que sienten ansiedad ante las matemáticas a menudo pasan el estereotipo a sus estudiantes femeninas de que los chicos son mejor en matemáticas que las chicas, según un estudio de la Universidad de Chicago (EEUU). Los resultados del trabajo se publican el martes en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los científicos, dirigidos por Sian Beilock, descubrieron que las estudiantes femeninas que seguían este estereotipo rendían peor en matemáticas que sus compañeros masculinos. Los autores evaluaron la ansiedad ante las matemáticas en 17 profesoras de primaria y secundaria y analizaron los logros matemáticos y los estereotipos de sexo entre 52 chicos y 65 chicas de las clases de las profesoras.
A los chicos no les afectó
Los resultados mostraron que cuando comenzaron las clases, los logros en matemáticas de los chicos y chicas no estaban asociados con la ansiedad de la profesora frente a las matemáticas. Sin embargo, al final del año escolar cuanto más nerviosas estaban las profesoras sobre las matemáticas, más probable era que las chicas, pero no los chicos, creyeran que 'los chicos son buenos en matemáticas y las chicas son buenas en lectura'.
Durante las siguientes pruebas de matemáticas, los investigadores descubrieron que las chicas que aceptaban este estereotipo rendían de forma significativamente peor que las chicas que no lo hacían.
Los investigadores también descubrieron que, en general, las chicas funcionaban peor en matemáticas que los chicos. Indican que chicos y chicas a menudo emulan a los adultos del mismo género y que aproximadamente el 90% de los profesores de los Estados Unidos son mujeres.
lanacion.com

No hay comentarios: