martes, 19 de enero de 2010

Captagón, la droga de moda entre los árabes

'Las pastillas de Captagón cambian de manos en las calles de Jeddah, Manma y Doha por apenas unos riyals (moneda saudí)', advierte el informe anual de la oficina contra las drogas y el crimen de la ONU.
El Captagón era un medicamento de uso geriátrico y pediátrico. En 1986 fue prohibido, pero se siguió produciendo clandestinamente. El boom de la demanda en los países árabes ha provocado que la producción de Captagón se haya disparado en los últimos años. No obstante, el Captagón ha evolucionado reforzando el compuesto afetamínico (más cafeína y menos fenetyllina).
Los mayores centros de producción están en el sureste europeo según la INTERPOL (Bulgaria, Serbia, Montenegro, Slovenia...); mientras que la mafia turca se encarga de distribuirlo por Oriente próximo y el golfo.
'El consumo en Arabia Saudí ha crecido de forma dramática y sin precedentes', lamenta el informe de la ONU, que explica cómo los jóvenes árabes y saudíes han caído masivamente en la adicción.

Las incautaciones policiales de captagón en oriente próximo han pasado de 291 kilos en el 2000 a más de 14 toneladas en el 2007. La oficina de la ONU contra las drogas y el crimen felicita en su informe a la policía turca por su trabajo en la incautación de substancias ilegales, aunque lamenta que sea prácticamente inútil por la indolencia de sus vecinos.
No obstante, en el último año la policía saudí y la turca han mejorado notablemente su cooperación, como se ha demostrado esta semana con la inacutación de 8.350.000 pastillas en Jeddah. Por su parte la policía turca ha incautado en Tuzla unas 20 toneladas de material suficiente para producir 200 millones de pastillas.
Durante el último año ya se incautaron grandes alijos de anfetaminas en los meses de enero, febrero, junio y diciembre. Los métodos para introducirla en Arabia Saudí difieren: por tierra a través de Siria y Jordania en rollos de tela que supuestamente iba a ser vendida como por avión en contenedores aéreos.
Según el informe del International Narcotics Control Board Turquía juega en la liga de los grandes traficantes del mundo, junto a Afganistán, Pakistán y Colombia.

elmundo.es

No hay comentarios: