domingo, 24 de enero de 2010

El consumo excesivo de bebidas cola genera problemas musculares

En una edición reciente de la revista médica International Journal of Clinical Practice un grupo de médicos emitieron una advertencia sobre un fenómeno que, cada vez, se está encontrando más: un consumo excesivo de bebidas del tipo "cola". Esta conducta, puede generar en algunos pacientes una serie de molestos, y hasta peligrosos, problemas musculares.
"La sociedad está, cada vez más, consumiendo refrescos del tipo cola y esto o está comenzando a generar una serie de problemas de salud. Estamos consumiendo más refrescos que nunca antes y una serie de cuestiones de salud ya se han identificado problemas relacionados en dentaduras incluyendo desmineralización ósea- y el desarrollo del síndrome metabólico y diabetes", afirma el Dr. Moisés Elisaf que trabaja en el Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina , en Grecia.
"Al respecto, tenemos cada vez más evidencias que nos permiten sugerir que el exceso de consumo de estas bebidas cola puede también dar lugar a hipopotasemia, en la que la caída los niveles de potasio en sangre, terminan provocando un efecto adverso en las funciones vitales de los músculos".
De acuerdo a la definición que se publica en la Wikipedia, la "hipopotasemia" (también conocida como hipokalemia), es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, que se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol/lt.
La hipokalemia tiene varias causas. Entre las más frecuentes están una ingestión disminuida, un aumento en las pérdidas de potasio (estas pueden ser renales o darse por vómitos y diarreas), el aumento de la sustancia conocida como renina (que hace que aumente la aldosterona), el Síndrome de Cushing (en el cual hay un aumento en los niveles de glucocorticorticoides, los cuales tienen también efecto mineralcorticoide como la aldosterona), la hiperglucemia (por la diuresis que provoca), etc.
Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular), puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.
La investigación llevada a cabo por el Dr. Elisaf y sus colegas ha demostrado que los síntomas encontrados pueden variar desde una leve hasta una profunda debilidad o una parálisis parcial.
Afortunadamente todos los pacientes estudiados lograron una rápida y recuperación completa después de haber dejado de beber estas bebidas o recibir por vía oral o intravenosa complementos de potasio.
En los estudios analizados los pacientes afectados tenían consumos diarios que variaban entre dos y hasta nueve de litros de bebidas cola por día. Incluso, se registraron dos casos de mujeres embarazadas que fueron admitidos a la consulta del hospital exhibiendo bajos niveles de potasio.
La primera, de 21 años de edad, admitió consumir hasta tres litros de bebidas cola por día y se quejaba de síntomas de fatiga, pérdida de apetito y vómitos persistentes. Un electrocardiograma también reveló que había un bloqueo del corazón, mientras que los análisis de sangre mostraron que tenía bajos niveles de potasio.
El segundo también tenía bajo los niveles de potasio y el sufrimiento de la creciente debilidad muscular. Resultó que había estado bebiendo hasta siete litros de cola al día durante los últimos 10 meses.
En 2007 el consumo anual -a nivel mundial- de bebidas refrescantes alcanzó los 552 millones de litros, lo que equivale a poco menos de 83 litros por persona y año. Lo interesante es que se prevé que este consumo aumente a 95 litros por persona y año para el 2012. Sin embargo, la cifra ya ha alcanzado un promedio de 212 litros por persona y año en países como Estados Unidos.
Entre las conclusiones se comenta que la hipopotasemia puede ser causada por el consumo excesivo de tres de los ingredientes más comunes presentes en las bebidas cola: glucosa, fructosa y cafeína.
"El papel individual de cada uno de estos ingredientes en la fisiopatología de la hipopotasemia inducida por este tipo de bebida no se ha determinado y puede variar según los distintos pacientes" afirma Elisaf.
Los autores sostienen que en todas las sociedades occidentales el tamaño de las porciones son cada vez más mayores y el consumo excesivo de este tipo de productos tendrá implicaciones para la salud pública.
"Aunque la mayoría de los pacientes se recupera rápidamente cuando se deja de beber y se toman suplementos de potasio", el trabajo finalizó con la conclusión siguiente: "Creemos que se necesitan más estudios para determinar cuánto es demasiado cuando se trata del consumo diario de bebidas de este tipo."Y agregó: "la industria de las gaseosas debería promover campañas sobre la seguridad y el consumo moderado de sus productos para todos los grupos de edad, además de reducir los tamaños de los envases y satisfacer la creciente demanda de bebidas saludables".
neomundo.com.ar

No hay comentarios: