domingo, 24 de enero de 2010

¿Cuánto aguantamos sin dormir?

Seguro que a vosotros también os ha pasado. De repente estáis muertos de sueño, pensáis que no podéis aguantar más, y una hora después volvéis a estar (más o menos) como nuevos.
Es más, si repetís la hazaña, probablemente volvéis a sentir lo mismo al día siguiente. Más o menos a la misma hora tenéis tanto sueño que parece imposible aguantar despierto. Pero si os lo proponéis, al final también lo conseguís.
Así llegamos a la gran pregunta:
¿cuánto aguantamos sin dormir? Pues no hay un número de horas a partir del cual caes rendido o mueres, pero si hay un récord. Hasta el momento (que se sepa) no hay nadie que haya aguantado más de 264 horas sin dormir sin usar ningún tipo de estimulante, lo equivalente a 11 dias.
El récord está en posesión de
Randy Gardner y data del año 1965. Randy tenía entonces 17 años y estudiaba secundaria en San Diego (California).
Después de cuatro días de estudio Randy empezó a sufrir alucinaciones y
llegó a creer que era un futbolista famoso, según cuenta la BBC.
En cualquier caso, durante los 11 días que permaneció despierto no sufrió ningún problema médico serio al contrario de lo que muchos médicos auguraban. Lo único destacable, aquello que ya sabíamos: Randy padeció una pérdida gradual de la concentración y la percepción, pero aún al final del experimento fue capaz de ganar al científico jugando al pinball, lo que demuestra que sus habilidades motrices permanecían intactas.
¿Cuánto creéis que durmió del tirón después de esos once días?

Pues no sé si os defraudaré, pero sólo durmió 14 horas y 40 minutos. Se levantó a las 10.00 p.m., permaneció despierto 24 horas y durmió sus ocho horas correspondientes.
20minutos.es