domingo, 24 de enero de 2010

AVATAR

Tal vez, al ver el título de este artículo, se piense que estä relacionado con la película del mismo nombre, pero no es así.
Sólo se trata de conocer un poco , sobre el significado de la palabra avatar, cuyo origen proviene del sänscrito avatara, que quiere decir : descenso.
El sänscrito, es la lengua sagrada y literaria de los hindúes, que utilizaban las castas de mayor rango en ese país.
Avatar, en el hinduismo, significa : descenso de un dios al mundo de los seres humanos, para la prolongación de un período de tiempo de la vida de éstos.
Se trata de un concepto similar al cristiano de la encarnación, aunque se diferencia de él en dos aspectos: en primer lugar, un dios hindú puede encarnarse en muchos lugares al mismo tiempo a partir de avatares parciales (amshas), mientras la forma principal desde la cual los avatares se elevan, permanecen completamente llenos y pueden ser contrarios a las formas parciales.
En segundo lugar, los avatares no participan plenamente en el sufrimiento humano, ni pierden la sabiduría y el poder de su naturaleza divina.

Visnú
El dios Visnú, es el más conocido por sus numerosos avatares (que incluyen, entre otros, a Krishna, Rama y, en teoría, a Buda), pero también pueden poseerlos otras divinidades como Siva. Con frecuencia Siva, es apodado el destructor, para complementar a Visnú que es el protector.

Siva
Visnú, es una de las tres grandes deidades del hinduismo .
Las otras 2 son: Siva y Brahma.

Brahma
Visnú se ha convertido en un foco de atención religiosa para un importante número de devotos, conocidos como vaishnavas, cuya amplia variedad de creencias y prácticas religiosas, están reunidas bajo el amplio término de vaishnavismo.
Desde una perspectiva histórica, Visnú fue al principio, una deidad menor en el panteón hindú pero, a través de un complejo proceso de unión y transformación, evolucionó hasta llegar a ser un dios con poder universal, el protector, conservador y fuente última del orden que rige el cosmos.
Fiel a su papel como protector, se dice que Visnú, interviene en el mundo, cuando el orden universal se ve amenazado, para restaurar el dharma (la forma natural de existencia de las cosas y por lo tanto la forma en que deben existir) y salvar a sus devotos.
Hay numerosas variaciones regionales y sectarias, pero según un conocido esquema convencional existen avatares dispuestos en un esquema mas o menos ‘evolutivo’: Matsya (pez), Kurma (tortuga), Varaha (jabalí), Narasimha (hombre león), Vamana (enano), Parashurama (Rama con el hacha), Rama, Krishna, Buda y Kalki (la encarnación venidera).
La presencia de Buda en esta relación, demuestra la forma de utilizar el concepto de avatares, para incorporar los cultos religiosos existentes en el vaishnavismo.
Las encarnaciones mas importantes y veneradas de Visnú son: Rama y Krishna. Este último, en particular, se convirtió en el foco de diversos movimientos devotos, o bhakti, que representan a Visnú entre sus devotos como un dios que ama y a su vez es amado.

Krishna
El primero, como garante del orden social y sus instituciones de familia y casta, encarna la función real del dios.
Representaciones habituales de Visnú lo presentan en posición vertical, con una elevada corona, portando una concha, un loto, un disco y un palo en sus cuatro brazos.
La idea de la encarnación, es también conocida en muchas religiones actuales. Una de las principales, es el cristianismo.
En el cristianismo, la encarnación, o unión de la naturaleza divina, con la naturaleza humana en la persona de Jesucristo, es la doctrina central.
Participando completamente en lo divino y en lo humano (excepto en el pecado), se considera a Jesucristo, como la personificación de dios, en forma humana.

Jesucristo
La doctrina de la encarnación, se basa en algunos pasajes bíblicos como Jn. 1, 14 : “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”.

yoreme.wordpress.com

No hay comentarios: