lunes, 4 de abril de 2011

EL CONSUMO A LOS 100 AÑOS Y OTRA "RAREZAS" DEL MARKETING 2011



Predecir es un negocio riesgoso, especialmente cuando se trata del futuro, dice el refrán. Y más difícil resulta aún cuando el pronóstico en cuestión es sobre conductas humanas . Pero la socióloga Marian Salzman, una alta ejecutiva del grupo publicitario Euro RSCG Norteamérica, tiene algún mérito al respecto . En el pasado la pegó con tendencias como la de los “metrosexuales” y el ascenso de los “ wiggers ” (blancos que emulan las modas de los afroamericanos, como satiriza el cómico Sacha Baron Cohen). Un año atrás vaticinó el ascenso de las “ cougars ”, mujeres de 50 que salen con jóvenes 20 años menores, al estilo Demi Moore o Madonna, como referentes para el mundo de la comunicación: Air New Zealand adoptó el tema como eje para su campaña publicitaria .
El ambiente publicitario se toma tan en serio sus predicciones que la bautizaron “la Nostradamus del marketing” . En exclusiva, Salzman anticipó a Clarín algunas de sus proyecciones para este año: Centenarios: “Los 100 son los nuevos 80”, dice la socióloga de Harvard. El aumento acelerado de la proporción de población adulta en la pirámide demográfica es tan notable que los bancos de inversión están recomendando posicionarse en rubros de consumo asociados a esta franja (salud, turismo, etc). La cantidad de personas con 100 años se triplicó entre 1990 y 2009.
Planeta furia: Las explicaciones son diversas, pero lo cierto es que los indicadores de “enojo” están subiendo en la mayoría de los países del mundo, aun en aquellos que crecen fuerte. Salzman habla de una “hiperpolarización”, en buena medida profundizada porque la blogósfera y las redes sociales tienden a amplificar las voces más provocativas, con posiciones extremas en el debate.
No quiero ser tu amigo : La ejecutiva de Euro cree que en algún momento de los próximos meses se producirá una reacción adversa ante la hiperconectividad en redes sociales, después de un primer momento de entusiasmo. La tendencia de renuncia a redes sociales comenzó entre adolescentes y hay programas como el “ Web 2.0 Suicide Machine ” que ayudan a borrar todo el historial de uno en Internet.
Adiós multiculturalismo: En los EE.UU., la comunidad hispana es cada vez más fuerte. Pero las nuevas generaciones no toleran que las marcas se les acerquen hablando en español, con canciones de Shakira. “Lo ven como algo falso”, dice Salzman. “los jóvenes ahora prefieren el inglés y usar ropa American Eagle”. El vector “latino” como eje de marketing en la mayor economía del mundo tambalea.
Salzman incluye en su reporte 2011 otras pistas de marketing futurista, como el boom de las aplicaciones para celulares inteligentes y tabletas como “ driver ” del crecimiento tecnológico en 2011. o el fortalecimiento de nichos de negocio inéditos . ¿El más insólito? La producción de marihuana ya se estudia en las escuelas de gestión más prestigiosas de EE.UU. y Europa, tiene hasta una firma de RR. PP especializada en el tema y el multimillonario George Soros recientemente donó dinero a la causa de la legalización . “El comercio legal de ‘hierba’ está destinado a volar alto”. dice la socióloga.
CLARIN.COM

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