jueves, 21 de abril de 2011

¿PUEDE UN SINTOMA SEXUAL ANTICIPAR UN PROBLEMA CARDIOLOGICO?

 
 
La disfunción eréctil es un síntoma precoz de una futura patología cardíaca, advierte la Fundación Española del Corazón. Esta institución, en conjunto con la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), está llevando a cabo una campaña informativa bajo el lema “Por ti, por mí, por el sexo con corazón”, cuyo objetivo final es concientizar a la población sobre el vínculo que existe entre la enfermedad cardiovascular y la salud sexual.
Señal de alerta
La impotencia y la enfermedad cardiovascular poseen casi los mismos factores físicos de origen: la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. De esta manera, y de acuerdo a las investigaciones, dos de cada tres hombres con elevada presión arterial tienen problemas de erección y más de la mitad de los que sufren este problema tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% presenta oclusiones coronarias relevantes) y pruebas de esfuerzo alteradas.
De acuerdo a los datos, en España alrededor de dos millones de hombres sufrieron disfunción eréctil. El otro valor significativo es que el 93 % de los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, padeció, entre dos y tres años antes, problemas de erección.
“Parecería existir una relación que vincula la disfunción eréctil (DE) y los problemas cardiovasculares (CV). En un artículo publicado en 2004 en el cual se analiza una base de datos en forma retrospectiva, se observó que existía una relación entre la DE y el riesgo de padecer un infarto. Esta relación aumenta con la edad, en particular al superar los 40 años. Hay que considerar que la disfunción eréctil puede deberse a múltiples mecanismos y uno de ellos es la enfermedad vascular (de las arterias)”, explica el doctor Alberto Alves de Lima, director de capacitación y coordinador médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Hombres de las 4 décadas
La disfunción eréctil, en sus diferentes niveles, afecta a cuatro de cada diez hombres de más de 40 años y se agrava con la edad. La prevención se debe hacer, sobre todo, en el estilo de vida. Para realizarla de manera adecuada, el doctor Alves de Lima recomienda "evaluar los factores de riesgo cardíacos: tabaquismo, diabetes, grasas en sangre, hipertensión (presión alta) y los antecedente familiares de enfermedad cardiovascular". Y agrega: "Es fundamental seguir estos tres consejos básicos: llevar una dieta saludable baja en grasas y en base a frutas y verduras, no fumar e incrementar la actividad física y practicarla de manera regular".
Seguir estos consejos, además de prevenir, colaborará con la mejora de ambas patologías, la cardiovascular y la sexual.
ENTREMUJERES.COM