lunes, 18 de abril de 2011

Terapia estética a edad cada vez más temprana

José María Costa
LA NACION.com
"Lo que me motivó a ponerme Botox es que me vi en el espejo y tenía en el ceño unas arruguitas bien marcadas. Como me quería ver linda y sabía que existía algo que era seguro, me lo apliqué." La descripción pertenece a Antonella, que, con 30 años, forma parte de la legión de jóvenes que, cada vez a edad más temprana, deciden realizarse tratamientos dermatológicos de belleza.
La tendencia la notan los especialistas y quedó cuantificada por un estudio de la consultora TNS Gallup: 27 años es la edad promedio de la primera consulta y tratamiento estético entre las mujeres, mientras que cinco años antes era a los 39. En tanto, la edad mínima de las pacientes bajó de los 15 a los 12 años. Los datos surgen de un relevamiento realizado entre 107 dermatólogos. Este estudio determinó que en el último lustro se duplicaron las consultas con fines estéticos y no médicos.
"Cada vez es más joven la gente que consulta sobre temas estéticos. Antes no se preocupaban o pensaban que no había solución", dijo a La Nacion Adriana Szapinka, médica dermatóloga y dueña de BioZone. Y agregó: "Pensaban que la caída del cabello, las manchas en la piel o las estrías, por ejemplo, no tenían un tratamiento o cura".
El relevamiento de Gallup de 2005 determinó que sólo una de cada cinco prácticas dermatológicas tenían fines estéticos; en 2010, en cambio, fueron una de cada tres.
"En mi clínica, los jóvenes de 15 a 29 años representan el 15,5% del total de la facturación", contó Szapinka, y recordó que la tendencia "comenzó en el Primer Mundo hace unos años, en los países con mayor poder adquisitivo, como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, donde se colocan Botox a partir de los 25 años".
Verónica tiene 19 años, estudia arquitectura y hace tres años comenzó a ir, de manera regular, a un centro de estética. "A los 16 me comenzó a salir celulitis y por eso hice tratamientos de mesoterapia. Se los comenté a mis amigas, les gustó y fueron todas. Eramos como 10 o 15", recordó la joven, que, al ser consultada sobre si la motivación es personal o se debe a presiones del entorno, dijo: "Ambas cosas. Una se quiere ver bien por una misma y quiere que el resto la vea bien".
Yanina Fuks, gerente comercial del centro de estética M&D, coincidió en que existe un cambio de tendencia que comenzó "hace dos años". Antes, dijo, consultaban personas de más de 35 años.
"Tengo 24 años y a los 17 comencé con tratamientos estéticos. Primero buscaba bajar de peso y, una vez que fui logrando objetivos, aparecieron nuevas inquietudes que quedaron como secuelas de haber perdido peso", explicó Verónica, licenciada en administración de empresas, que trabaja en marketing de RSA. "La preocupación por la celulitis y las estrías está súperpresente entre mis amigas. No soy un caso único. Es algo súpernatural".
Esta visión es refrendada por los especialistas. "El 30% de nuestras pacientes con tratamientos para combatir la celulitis tienen entre 20 y 32 años", destacó Fuks.
Las arrugas, otra obsesión
Las arrugas también son un problema que inquieta. Lo demuestra la creciente tendencia del Botox preventivo. Según el estudio de TNS Gallup, de 2010, el 24% de los tratamientos para las arrugas del rostro fue de aplicación de Botox, seguido por el peeling y la mesoterapia, con el 14% cada uno. Fuentes del sector farmacéutico indicaron a La Nacion que entre 2005 y 2010 aumentó un 115% la venta de toxina botulínica en la Argentina.
"Cuando lo vi, me encantó. Queda relindo", fue la respuesta de Antonella, que se aplicó Botox, por primera vez, en febrero. "Muy poca gente se dio cuenta. Sólo mi mamá, y mi novio, que me conocen bien. Para las primeras arruguitas lo mejor es el Botox", aseguró, entusiasmada, la joven, que, según relató, ya trata de imponer la fórmula preventiva entre sus amigas.
Por cierto, el afán por verse bien no es exclusivo de las mujeres. Según el estudio de TNS Gallup, en cinco años crecieron 41% las consultas de hombres por tratamientos estéticos.
Fuks los dividió en dos grandes grupos: "Por un lado, está el recientemente separado que tiene más de 40 y quiere verse mejor para conquistar mujeres más jóvenes. Por otro, están los hombres metrosexuales que van desde los 28 hasta los 36 años".
Marcelo, de 36 años, productor de publicidad, es uno de ellos. "Me encanta cuidarme. A uno le gusta verse lindo. No me da vergüenza, porque está socialmente aceptado", dijo.
27 años Edad promedio de la consulta
A esa edad, la media de las mujeres realiza su primera consulta por temas estéticos.
41% Más de hombres que consultan
En cinco años, creció la cantidad de varones en consultorios estéticos.
100% más de consultas
Se duplicaron las consultas por tratamientos de belleza.

No hay comentarios: