martes, 26 de abril de 2011

Casio, la "marca" de los terroristas


MADRID (El País).- El kuwaití Abdallah Saleh Ali, el libio Ismael Ali Bakush, el tunecino Abel Mabrouk Bin, el argelino Ghalaab Bashir. Estos hombres, y medio centenar más, tienen dos cosas en común: todos pasaron por Guantánamo y todos usaban un reloj Casio que los convertía en sospechosos, para Estados Unidos.
El más habitual era el modelo F91W, pero también era frecuente otra versión de este reloj, básico y fácil de encontrar en cualquier parte del mundo, el A159W. "Es la marca de Al-Qaeda, que usa el reloj para fabricar bombas", según el testimonio de varios reclusos recogidos en los documentos secretos del Departamento de Defensa.
"La posesión del F91W y de la versión plateada A159W corrobora los informes que lo identifican como un experto en explosivos", señala la ficha secreta de Ismael Ali Bakush. Los norteamericanos señalan que los miembros de Al-Qaeda entregaban estos relojes a los estudiantes en los entrenamiento en Afganistán para fabricar bombas. Y añaden que aproximadamente uno de cada tres detenidos que fueron capturados con los Casio tenían algún tipo de relación con los explosivos. Así, la mera posesión de un objeto que suelen utilizar los terroristas convertía a los detenidos en sospechosos de terrorismo.
También llevaba un Casio el prisionero Abdallah Saleh Ali. En ese caso se trataba de un A159W negro. "Este modelo se ha usado en ataques con bomba relacionados con Al-Qaeda", dice la ficha de octubre de 2004, que describe a Saleh Ali como un mujaidín "confeso". El kuwaití salió de Guantánamo rumbo a su país en 2005. Murió en Irak tres años más tarde al inmolarse en un atentado suicida.
lanacion.com

No hay comentarios: