domingo, 24 de abril de 2011

“Pulgar de Blackberry” y “wiititis”, nuevas enfermedades


No sólo la libertad y la privacidad son puestas en juego en Internet. El cuerpo mismo está comenzando a sufrir las transformaciones de los hábitos. Las enfermedades tecnológicas son un grupo de síntomas cada vez más frecuentes debido al uso de artefactos electrónicos. A continuación, una presentación de las más importantes:
Pulgar Blackberry: padecimiento causado por el uso excesivo de los pulgares al teclear los smartphones, ocasionando que los tendones se inflamen debido a los movimientos repetitivos y de larga duración.
Wiititis: nombre con el que se conoce a los dolores en el brazo y en los hombros por el uso excesivo de la consola de Nintendo.
Síndrome de la vibración fantasma: consta en sentir el celular vibrar cuando no lo hace.
Tensión ocular: mirar una pantalla de manera fija durante mucho tiempo reseca los ojos y puede llegar a estropear la vista.
Postura portátil: se desarrolla debido a la gran cantidad de tiempo que se pasa frente a la computadora en una mala postura, lo cual genera dolores en los músculos y huesos de la parte baja de la espalda.
Adicción Crackberry: tendencia a mirar el correo y las cuentas en las redes sociales con la sensación de que alguien ha enviado un mensaje por más que nadie lo haya hecho.
Insomnio adolescente: vinculado al hecho de que los jóvenes duermen con el celular debajo de la almohada y contestan los llamados y mensajes en todo momento.
Mal de iPod: vinculado al uso de mp3 y a los auriculares de botón que, debido al excesivo volumen, pueden generar daños en el sistema auditivo hasta desembocar en sordera.
Adictos a la manzana
Cada vez que Apple saca un producto al mercado suelen producirse situaciones dignas de ser catalogadas como patológicas. Es que la marca patentada por Steve Jobs, de la mano del diseño y de dispositivos innovadores, se ha convertido en un estilo de vida para cientos de miles de geeks alrededor del mundo. Mientras en la web circula un test para determinar qué tan adicto se es a Apple y decenas de grupos de Facebook y Twitter conviven publicando toda clase de información sobre los productos de la manzana mordida, las ganancias de la empresa no dejan de ascender y, por ejemplo, se estima que se venderán 30 millones de Ipad 2 en el 2011 y 40 millones en el 2012.
El 11 de marzo, cuando la segunda versión de la tableta salió a la venta, hubo largas filas desde la noche anterior a pesar del frío y de las lluvias frente al Apple Store de la Quinta Avenida en New York. El deseo por obtener el primer ipad 2 era tan grande que una joven, Amanda Foote, después de pasar 41 horas parada consiguió estar adelante en la fila y vendió su ubicación por 900 dólares. Lo paradójico fue que a Amanda no le interesaba el preciado artefacto sino que quería el dinero para comprar una entrada para ir a ver a Lady Gaga.
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