sábado, 13 de marzo de 2010

Los periodistas chinos deben aprobar un examen de marxismo para ejercer

Los periodistas chinos deberán aprobar un nuevo certificado que les acredite como conocedores de la teoría marxista de la información para poder ejercer su profesión, según ha publicado el periódico independiente 'South China Morning Post'.
El rotativo se hizo eco de las declaraciones de la subdirectora de la Administración General de Prensa y Publicaciones, Li Dongdong, quien dijo que el nuevo examen será obligatorio para todos aquellos estudiantes chinos que quieran acceder a un trabajo en el ámbito de los medios de comunicación.
Mediante esta iniciativa, las autoridades chinas esperan lidiar con el descontento hacia la "el periodismo vulgar, de mal gusto y sin ética", que aseguran que se está practicando en medios del país asiático.
"No importa cuál sea el campo de estudio, si (el alumno) no recibe enseñanza de la historia del periodismo del Partido Comunista de China, la teoría marxista de la información y ética, no pasará las pruebas", afirmó Li.
La teoría comunista de la información defiende que el periodismo y los medios deben apoyar el liderazgo político y no obstaculizar el desarrollo de las iniciativas oficiales.
La subdirectora agregó que los editores y directores de periódico también serán sometidos a una formación, que se llevará a cabo durante los próximos tres o cuatro años, con el objetivo de establecer criterios claros para la información.
"Si no tienen la capacidad de juzgar, significa que todavía deben desarrollar la perspicacia política básica para tomar el mando. Así que deberían fortalecer la educación, la educación política y la educación acerca del control de la situación", expuso Li.
El anuncio llega pocos días después de que, en una iniciativa inédita, 13 diarios chinos publicasen un editorial conjunto dirigido al Gobierno para pedir la abolición del sistema de límites a la inmigración interna.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que "el Departamento de Propaganda del Partido Comunista reaccionó con censura y represión" y denunció que varios periodistas de medios firmantes habían recibido amenazas por el texto.

elmundo.es

No hay comentarios: