jueves, 11 de marzo de 2010

El 11 por ciento de los alumnos secundarios consumió marihuana

Especialistas de seis países latinoamericanos estudiaron la magnitud del consumo de drogas en estudiantes secundarios de 13 a 17 años. Conclusiones: la marihuana y el alcohol son las drogas más consumidas. A saber: casi el 11% fumó marihuana alguna vez en su vida; y lo más preocupante es la precocidad de su consumo porque el 42% lo hizo por primera vez antes de los 15 años. En tanto, el alcohol es la droga de mayor consumo en los países que forman parte del estudio: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia.
El trabajo fue presentado ayer en el marco del 53° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que termina mañana en Viena, Austria. El estudio comparativo abarcó una muestra de 170.000 alumnos. Fue realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y por las comisiones de drogas de los países que fueron parte del estudio. Por la Argentina, estuvo la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
La marihuana es la droga ilícita de mayor uso en la población estudiada, con picos que van desde un 4% en Perú hasta casi el 23% en Chile. A Chile le sigue Uruguay, con 18,3% y Argentina con 11,6%. Más atrás quedan Ecuador (6,8%), Bolivia (5,6%) y Perú (4%).
"Los estudiantes tienen mucha facilidad para acceder a la marihuana. Y no perciben el peligro de su consumo, al igual que el alcohol y el tabaco", dice el informe.
En cuanto a la cocaína se observó un avance muy importante: en los seis países es la segunda sustancia más consumida, cuando en el mundo se la ubica como la cuarta detrás de la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínicos y el opio. Según el estudio, la cocaína presenta una prevalencia del último año de 2,2%, con picos que se ubican entre el 1,4% en Perú y un 3,5% en Uruguay. El uso de pasta base -un producto intermedio en la producción de clorhidrato de cocaína- tuvo un promedio de 1,4%: de 0,6% en Ecuador hasta 2,8% en Chile.
El alcohol se ubicó como la droga lícita más consumida por los estudiantes: 7 de cada 10 manifestaron consumirlo. Chile (75,3%) y Argentina (73%) tienen los porcentajes más altos. ¿Y el tabaco? En promedio, 1 de cada 5 estudiantes fumó cigarrillos en el último mes, con un rango que va del 12% en Bolivia al 32% en Chile. Se destacan variaciones importantes entre los países: en Ecuador y Uruguay, el 80% manifestó haber consumido alcohol y en Bolivia el 43%. El consumo de sustancias inhalables creció en Bolivia, Ecuador y Perú, mientras que la marihuana se convirtió en "una droga exclusiva con un uso muy importante en Argentina, Chile y Uruguay", destaca el informe. Además, el trabajo divide a los seis países en dos grupos respecto al consumo de marihuana y cocaína. El primero (Argentina, Chile y Uruguay) tiene niveles de consumo altos similares a los países europeos, mientras que en Bolivia, Perú y Ecuador se observaron niveles más bajos.
clarin.com

No hay comentarios: