sábado, 6 de febrero de 2010

La Coca Sarli, De-censurada

Todas las escenas de las películas de Armando Bó cortadas por la censura pueden verse en "Carne sobre carne, intimidades de Isabel Sarli", un filme de montaje del realizador Diego Curubeto. La película permite descubrir la creatividad de Bó, así como lo provocador que era para su época. Además, introduce al espectador en el maravilloso mundo de Isabel y Armando, revalorizando su cine y humanizando a la diva.
En dialogo con Ñ, Curubeto reflexionó sobre cómo fue la realización de su filme, que se estrena este jueves y podrá verse todos los jueves a las 22 y los domingos a las 24 en el Malba.
-¿Cómo surgió la posibilidad de hacer la película?
-Siempre pensé que Víctor Bó alguna vez realizaría una antología de las mejores escenas de Isabel Sarli en las películas de su padre. Pero nunca lo hizo. Fui muchas veces a la casa de Isabel Sarli para entrevistarla y me di cuenta de que en el garaje guardaba negativos de película. Un día volví y noté que en un rincón había veinte latas muy herrumbradas. Le pregunté a Isabel qué contenían y me dijo que era algo que le daba tristeza y que lo iba a tirar. Me contó que era el material que Armando le arrebató a los censores. Le pregunté si había mucho y me dijo que sí. Entonces hice un trato con ella para llevarme las 900 latas de películas que tenía guardadas y las empecé a visualizar con Fernando Martín Peña y Octavio Fabiano. Ahí comenzó el proyecto, ya que la manera de conseguir financiación para restaurar parte del material era haciendo una película.
-¿Cómo fue su relación con Isabel Sarli durante el proceso de la película?
-Siempre fuimos sólo buenos amigos. Ella es una persona maravillosa, muy especial y complicada. Escribí un guión mientras veía el material en un sótano, con una moviola. Algunas películas estaban tan deterioradas que no se podían ver. Entonces la llamaba a Isabel para consultarle sobre el material y ella me contaba anécdotas, que luego fue muy difícil que me las repitiera en cámara. Teníamos un acuerdo sobre las escenas de sus desnudos que aparecerían en la película, porque tienen que ver con su imagen. Y yo podía confundir un corte realizado por la censura con otro que se había descartado porque no era buena la toma. Entonces se los mostraba y ella les daba su aprobación. Y aprobó todo, aunque en algún caso me permitió usar unos pocos segundos de una escena.
-En la película se desarrollan dos grandes pasiones, la de Armando Bó por el cine y la de Isabel Sarli por Armando Bó. ¿Por qué?
-Es una historia de amor y de cine. Cuando rodaba "Sabaleros" (1959), Isabel se entregó tanto que en una de las escenas en la que peleaba en el barro con otra actriz, se desmayó. Tardó tres días en recuperarse. El productor de Hollywood Samuel Fuller no pudo filmar un western en el Amazonas con John Wayne porque ninguna empresa quería asegurarles el rodaje en la selva. En esa misma época, Armando Bó filmó su western "India" (1960) en pleno Amazonas. Fue un éxito comercial. En medio del rodaje, Bó hizo una escena en el río, poniendo a Isabel y una cámara en una balsa que se dirigía hacia una catarata. El estaba con otra cámara en otro bote y, según Isabel, fue una pesadilla, porque a ella casi se le da vuelta su balsa y por poco se cae a la catarata. Y Bó gritaba que siguieran filmando hasta último minuto.
-¿Cómo trabajaba la censura en Argentina y en el mundo?
-Aparentemente trabajaban igual en todos lados. En los Estados Unidos prohibieron el trailer de "Fever" (Fiebre, 1972), porque Isabel iba cabalgando y se le escapaba un seno del escote. Cuando visualizamos el material no entendíamos por qué algunas escenas estaban censuradas en la Argentina, ya que no había desnudos, hasta que encontramos los expedientes de la censura. Por ejemplo hay una escena en que Manolo, un personaje gay que aparecía en casi todas las películas de Bó, bailaba un tango. El censor la prohibió porque bailaba de forma amanerada. Estoy seguro de que a Armando Bó lo mató la censura. El doble problema era que, primero le cortaban las películas los militares, por lo que perdían sentido. Y luego los progres se burlaban de su cine, sin tener en cuenta que eran películas cortadas. Ahora en la Argentina no hay más censura, pero hay mucha hipocresía y quedó instalada la intolerancia de los snobs.
-¿Isabel Sarli fue la única actriz argentina que fue parte del star system de Hollywood?
-Sí, ella era una de las figuras de Columbia Pictures. Junto a Bó realizaron la primera película de la división para América latina de ese estudio, que se llamó "La Leona" (1964) desgraciadamente está perdida. En 1970, "Fuego" (1968) recaudó un millón de dólares en el cine Rialto de Nueva York, lo que sigue siendo un récord de taquilla para esa sala cinematográfica. Es gracioso, porque Isabel me contó que nunca pudieron cobrar el tercio que les correspondía de la recaudación. Después de muchas vueltas, Columbia Pictures les pagó con un cheque de 370 mil dólares. Pero cuando fueron al banco les dijeron que la cuenta pertenecía a la mafia y que si lo cobraban, seguramente no iban a regresar vivos a la Argentina. Así que no vieron un centavo. Eso sí, Isabel tuvo una difusión muy importante en los Estados Unidos. Salió en la tapa de la revista Life y fue invitada a los programas de televisión estadounidenses más importantes de esa época.
-¿Cómo fue el proceso de montaje de su película?
-Fue muy difícil, porque tenía veinte horas grabadas de entrevistas con Isabel Sarli y otras veinte horas de material censurado rescatado por Bó y que podía restaurar. Fue muy complicado armar una película de montaje de sólo noventa minutos. Yo había clasificado la mitad del material rescatado con Peña y la otra mitad con Fabiano, que luego falleció. Era el único que tenía el rompecabezas en mi cabeza y se lo transmitía a los compaginadores, que fueron Sergio y Daniel Zottola. A veces me querían matar porque les pedía que buscaran una toma de tres segundos y me contestaban en broma "¿Cuál, la que está en tetas?".


Curubeto Básico
Se recibió de director en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). "Carne sobre carne, intimidades de Isabel Sarli" es su primer largometraje. También dirigió comerciales, videoclips, documentales y videos experimentales.

Desde 1985 se desempeña como crítico de cine y música en varias publicaciones. Escribió varios libros de cine, como "Babilonia Gaucha", "Cine bizarro" y "Cine de Súper acción", este último junto a Fernando Martín Peña.

Ficha técnica: Carne sobre carne, intimidades de Isabel Sarli
Guión y Dirección: Diego Curubeto

Restauración fílmica: Juan José Stagnaro
Dirección de Archivo: Octavio Fabiano, Fernando Martín Peña,con la colaboración de Evangelina Loguercio
Archivo Fotográfico: Miguel Donedu
Fotografía de Archivo: Jorge Pérez
Fotografía: Sergio Piñeyro
Dirección de Arte: María Julia Bertotto
Edición: Sergio Zottola y Daniel Zottola
Música: Diego Monik
Productor Ejecutivo: Javier Finkman
Coproducida por: FLESH & FIRE
Se exhibe en el Malba todos los jueves a las 22 y los sábados a las 24 durante todo febrero.
revistaenie.clarin.com

No hay comentarios: