domingo, 7 de febrero de 2010

El amor en los tiempos de las citas virtuales

María Lujan Scarpinelli
LA NACION
Atrás quedaron los tiempos de los cruces de miradas, de la timidez femenina al borde de la pista de baile, de la eterna espera del príncipe azul. Pero con el vasto alcance del mundo virtual, atrás, también, parecen haber quedado los encuentros casuales de los corazones solitarios.
Encontrar una pareja a medida, acorde con los fines, gustos y hasta atributos físicos es posible a través de Internet. Lejos del cara a cara, la búsqueda del amor -perdurable o no; homo o heterosexual- para muchos ha pasado a otro plano y, así, acuñado otro negocio en la Web: el de las citas online .
Los sitios con el fin específico de formar parejas ofrecen la unión de perfiles de usuarios compatibles. Mediante programas que cruzan información, despliegan un listado de candidatos acordes con la demanda, como si fuera un desfile de hombres y mujeres ideales. Por estos días, millones de internautas consolidan una tendencia mundial participando en este nuevo tipo de relaciones privadas, que se concretan de un modo más directo y preciso que la que suele darse, por ejemplo, en redes sociales.
En la mayoría de las empresas, la carga de datos personales suele ser gratuita. Pero la interacción entre distintos participantes, así como el acceso a una mayor cantidad de funciones, requiere, por regla general, el abono de una tarifa de entre 30 y 600 pesos, según se opte por una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual. El costo disminuye a mayor cantidad de tiempo.
En la Argentina, el mercado aún es pequeño en comparación con los países más desarrollados, donde la conectividad es mayor. En los Estados Unidos, unos 20 millones de personas buscan pareja por Internet, según comScore. En Europa, la facturación alcanzó los 243 millones de euros en 2006 y se espera llegar a los 549 millones a fines de 2011.
Las empresas manejan sus números con un hermetismo que refleja una competencia creciente por hacerse del potencial que, afirman, existe en el país. La penetración creciente de la Web y la gran cantidad de solteros constituyen un terreno óptimo para la expansión del negocio. Sebastián Gorin, brand manager de Zonacitas.com, una empresa del grupo local Dridco, que cuenta con una base de 240.000 miembros, estimó que cerca de un millón y medio de los usuarios de Internet participan en los sitios de citas.
Citasweb.com nació en 2003 y se expandió en el plano internacional. También allí auguran un "crecimiento sostenido", sobre la base de los 20 millones de internautas que existen en la Argentina, según indicó Germán De Lellis, director del portal.
El grupo Meetic, uno de los líderes en el negocio de citas y "matching" en el mundo y en el país, anunció esta semana la fusión con el norteamericano Match.com en América latina. Aquí hace su apuesta sobre un número concreto: los 16,9 millones de solteros que existen en la Argentina. Eso, pese a que este estado civil no es condición excluyente para acceder.
"Este año invertiremos en el país, donde esperamos tener un éxito muy grande y alcanzar dos millones de usuarios en 2010 y llegar a seis en 2013", dijo Claudio Gandelman, presidente Meetic para América latina. El ejecutivo de la compañía que obtuvo un ingreso de 133 millones de euros en 2008 señaló que el objetivo este año es abrir oficinas aquí y consolidarse con alianzas estratégicas.
La cita online actúa como disparador. Fuera de ello, es cuestión del destino. Con Internet al alcance, todo parece indicar que la soledad se ha convertido en una elección.
Principales sitios
Zonacitas.com tiene 240.000 miembros y se estima que 1,5 millones de usuarios de Internet participan en los sitios de citas.
Citasweb.com augura un crecimiento sostenido sobre la base de los 20 millones de internautas que existen en la Argentina.
Meetic.com , que se fusionó con Match.com, apuesta su negocio a los 16,9 millones de personas solteras que hay en el país.
lanacion.com

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