viernes, 15 de abril de 2011

La ONU advirtió por el creciente uso de Internet para abusos sexuales


El creciente uso de Internet para entrar en contacto con menores y luego abusar sexualmente de ellos es uno de los asuntos principales que debate esta semana en Viena, Austria, la Comisión de la ONU para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal.
“Internet ha abierto una puerta en millones de hogares y los niños pueden estar dejando entrar a criminales, a menudo delante de las narices de los padres”, advirtió ayer Yuri Fedótov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en la primera jornada de encuentro de esta comisión.
El diplomático ruso indicó que el “cibercrimen” será uno de los temas más importantes a tratar por la comisión, en particular su impacto en los niños.
Los criminales usan chats online y páginas de juegos para hacerse amigos de los niños y atraerlos para la explotación sexual ”, alertó el responsable de la ONUDD.
En un comunicado, la organización destacó que “la gente joven es particularmente vulnerable en un ambiente online. El contacto con los criminales puede conducir al acecho sexual, a la inquietante costumbre de que adultos se hagan amigos de menores en salas de chat o páginas de juegos con la intención expresa del abuso sexual”.
Aunque reconoció que no se dispone de datos estadísticos sobre esta actividad delictiva, Fedótov señaló que es “un negocio enorme, que involucra a más y más niños”.
Fedótov se refirió a los problemas de las autoridades para hacer frente a las actividades de estos delincuentes, debido a que es un fenómeno global y tiene lugar en el ciberespacio, lo que dificulta la recopilación de pruebas .
Además, afirmó que en muchos casos las propias familias son reticentes a develar a las autoridades que sus hijos han estado en contacto con este tipo de delincuentes. “Estamos jugando al gato y al ratón en el ciberespacio.
Los empresarios del crimen son ágiles, oportunistas y con intereses económicos ”, resaltó. Por eso, Fedótov pidió a los países que evalúen y reformen sus legislaciones para “adaptarlas a las nuevas tecnologías y a la era de las comunicaciones”.
“Es una necesidad real. Trabajar en leyes que salven a los niños de hoy de la influencia de los criminales”, argumentó ayer en rueda de prensa el alto funcionario internacional. Fedótov mostró su esperanza en que durante el encuentro, que se clausurará el próximo viernes, la Comisión sea capaz de tomar decisiones que “ayuden a la comunidad internacional a atender y solucionar este tema”.
En ese sentido, indicó que en esa lucha se necesita la implicación de la industria de las comunicaciones, la sociedad civil, las instituciones educativas y los medios de comunicación.
clarin.com

No hay comentarios: