miércoles, 13 de abril de 2011

El día en el que El Vaticano bendijo (por error) los métodos anticonceptivos

El papa Benedicto XVI el pasado día 10 de abril. | Efe

Pregunta.- ¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?
Respuesta.- Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable en su facultad de donar la vida.
Eso es lo que se lee en la página número 227 de la versión italiana de YouCat (acrónimo de Youth Cathechism), el nuevo catecismo para los jóvenes realizado por la Iglesia Católica y que será distribuido el próximo mes de agosto entre los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que ser celebrará en Madrid. Una frase que está desatando ríos de tinta ya que supondría un cambio histórico en la doctrina moral de la Iglesia, que siempre ha condenado todos aquellos métodos anticonceptivos que no sean naturales arremetiendo por igual tanto contra el preservativo como contra la píldora o el diafragma.
El Vaticano no se ha movido en realidad ni un milímetro de su posición tradicional en materia de moral sexual. Lo que ocurre es que se ha deslizado una errata en la edición italiana del librito, que se compone de 299 páginas en la que con un lenguaje sencillo y sucinto se plantean 527 preguntas y se da respuesta a las mismas. Y ese error de traducción (el YouCat ha sido escrito originalmente en alemán, al haber elaborado bajo la dirección del arzobispo de Viena, el cardinal Christoph Schoenborn) es lo que está dando pie a pensar que la Iglesia autorice a las parejas católicas a recurrir a los métodos anticonceptivos en general.
La errata afecta a la pregunta número 420 del libro. En lugar de “¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?”, debería de leerse: “¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos de regulación de la fecundidad?”. Un detalle que cambia completamente el significado de la respuesta. De hecho, los libros del YouCat que esta mañana se han distribuido a los periodistas en la Oficina de Prensa del Vaticano durante la presentación del libro incluyen en la página 227 un papelito en el que se señala la errata y se corrige. Pero en las librerías próximas a la Plaza de San Pedro, donde desde hace ya días se vende el YouCat al precio de 12.99 euros, el volumen no incluye esa rectificación.
Algunos medios de comunicación aseguraban que el libro había sido retirado de las librerías a causa de esa errata. Sin embargo, la oficina de prensa del Vaticano lo ha desmentido. Y, de hecho, elmundo.es pudo comprobar que seguía a la venta en varias tiendas.
elmundo.es

No hay comentarios: