sábado, 20 de marzo de 2010

La caída del pelo se volvió un problema muy femenino

Otra preocupación dejó de ser exclusiva de los varones. Las mujeres ahora consultan tanto como los varones por la caída del cabello, un problema que a veces incomoda por razones estéticas y de autoestima, pero que puede encubrir otros desórdenes de la salud.
"Las mujeres pasaron a ocupar espacios que antes estaban reservados sólo para los hombres. Con este cambio cultural, también ellas sufren más de estrés y otros problemas que las llevan a tomar más medicamentos, como los que bajan el colesterol malo, que pueden desencadenar la caída del cabello", dijo a Clarín Miguel Allevato, jefe de dermatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Coinciden otros especialistas consultados: "Desde hace más de tres décadas las consultas de las mujeres sobre la caída de pelo fueron aumentado en forma regular", afirmó Ana Kaminksy, profesora de dermatología Facultad de Medicina de la UBA.
La caída del pelo en exceso se da de manera bastante diferente en hombres y mujeres. Por un lado, existe la llamada calvicie o alopecia androgénica de patrón masculino, que se da generalmente en los hombres: el pelo empieza a faltar desde arriba de la frente hacia atrás.
El 50% de los hombres mayores de 40 años padece este problema. También la mitad de las mujeres de mayores de 50 años. "En los hombres, se expresa con las clásicas entradas", señaló Allevato.
En cambio, en las mujeres se expresa de otra forma. Son los casos de calvicie de patrón femenino, por la cual el cabello se adelgaza en toda la cabeza, pero no se producen las "entradas".
"A diferencia de los hombres, las mujeres con problemas de calvicie por lo general no se quedan peladas", comentó Margarita Larralde, jefa del servicio de dermatología del Hospital Alemán y ex presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Hay muchas causas de las caídas más frecuentes del pelo en el sector femenino. "La delgadez se convirtió en un valor muy importante en la Argentina. Entonces muchas mujeres se ponen a dieta. No comen bien. Bajan de peso bruscamente y eso les produce la caída del pelo. Por esto, hay muchas adolescentes que ya tienen el problema de la caída del pelo tempranamente", resaltó la médica dermatóloga Adriana Raimondi.
La calvicie tambiién está asociada a la predisposición genética, al envejecimiento y a los niveles de hormonas, especialmente los andrógenos. Hay diferentes factores que pueden estar provocando el problema: el consumo de ciertos medicamentos, deficiencias de hierro, hipoactividad de la tiroides, deficiencia de vitaminas, algunas enfermedades de la piel, el embarazo o después de la menopausia, entre otras razones.
Con tanta exaltación de la belleza y las cuestiones estéticas, para algunas y algunos el problema del pelo se vuelve un gran trastorno. Y pueden caer en soluciones que prometen, pero no son eficaces ni seguros.
"Es ideal que se consulte con especialistas. Mucha gente ve productos en Internet o se los recomiendan los amigos o los peluqueros. Yo recomendaría que no se dejen engañar y que consulte a un profesional en dermatología serio", opinó Raimondi, que es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. En el consultorio, los profesionales generalmente hacen un cuestionario para determinar las causas, y suelen recomendar que los pacientes se realicen un análisis de sangre.
A partir del diagnóstico del tipo de alopecia, los profesionales pueden recomendar el tratamiento. "No hay que generalizar, cada paciente puede ser diferente", enfatizó la doctora Kaminsky. Hasta ahora y según la medicina basada en la evidencia, los tratamientos eficaces son el minoxidil, que se usa para desacelerar la calvicie de patrón femenino.
En cambio, en los hombres también se receta el finasteride, una droga que se utiliza por vía oral. "Aunque no esté aprobado el finasteride en el sexo femenino, hay varios estudios y experiencias en el mundo con ese medicamento en mujeres de más de 45 años", señaló Kaminsky.
¿Y los implantes de pelo pueden funcionar? "Hay que recurrir a los implantes cuando los fármacos no dieron resultados buenos", respondió Allevato. En la Argentina, se hacen implantes pelo por pelo o por franjas. Incluso se practican implantes de cejas.
Los especialistas advierten que no hay que darse por vencido. "La caída del pelo es un proceso muy dinámico -afirmó el médico del Hospital de Clínicas-. Las causas pueden varias. Por lo tanto, si en algún momento no tuvo éxito, se puede volver a insistir más tarde".
Lo que hay que saber
- ¿Cuándo la caída del pelo es normal?. Hay que considerar que la caída de hasta 100 pelos por día es normal. El pelo vuelve a crecer. Durante el otoño, la caída puede ser mayor.
-¿Cuándo hay alopecía?. Cuando la cantidad de cabello que se cae es mayor, se recomienda consultar a un médico especializado en dermatología. No hay que automedicarse, ni seguir consejos de personas que no sean profesionales.
-La consulta. Cuando visite al especialista, converse sobre los medicamentos que está consumiendo. Hay medicamentos que pueden provocar alopecia.

clarin.com

1 comentario:

beatrizmera@yahoo.com.ar dijo...

que sucede cuando el pelo falta en pequeños redondeles .como si fueran cicatrices y lo produce un liquen? cual puede ser la causa de la aparicion del liquen plano y tiene tratamiento?